Avanza la plantación de árboles en el Corredor Turístico y Gastronómico en el Centro Histórico

-El plan es plantar, en un proceso gradual, un total de 150 árboles de la especie maculís para arborizar ese punto de la ciudad.

Mérida, Yucatán.- Se mantienen las labores de plantación de árboles en el Corredor Turístico y Gastronómico en el Centro Histórico, con lo que avanza a buen ritmo la colocación gradual de un total de 150 árboles de la especie maculís, proyecto que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que tiene por objetivo arborizar esta zona de la ciudad para contar con más espacios verdes.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) supervisó la plantación de 20 especímenes de maculís en el tramo de la calle 60 que va de la 61 a la 59. Para ello, previamente se acondicionaron pocetas con sustrato adecuado y una vez colocadas las plantas fueron cubiertas con tierra extra y regadas con agua por lo que se hace una invitación a la población para contribuir con el cuidado de estos árboles.

Cabe recordar que este plan de arborización de la zona se está realizando de manera gradual, además de que los maculís que se plantarán nacieron en bolsa, fueron cultivados en sol y es la especie más apta para el Corredor Turístico y Gastronómico, pues cuando crezcan, compondrán un atractivo túnel de floración rosada.

Aunado a los 150 árboles que se contempla plantar, también se incorporarán más plantas de ornato en el camellón de la calle 47 con 56-A y 60; así como nueva reforestación en la glorieta del remate de Montejo que al ampliarse tendrá más plantas de ornato.

Es importante resaltar que, para que la plantación de estos árboles sea efectiva, se adquirieron plantas con edad de entre 7 y 8 años de edad con raíces bastante desarrolladas, con lo que el riesgo de mortandad es mínimo; asimismo, se llevará a cabo una etapa de riego con lo que dentro de 4 semanas ya estarán completamente establecidas para comenzar a crecer.

Se trata de una especie emblemática en Yucatán ideal para la reforestación urbana que en la temporada decembrina se adorna con sus distintivas flores rosas, brindando un paisaje singular.

Por otro lado, es importante recordar que Yucatán logró la plantación de un millón de árboles, superando la meta inicial de 600 mil dentro la Declaración por Mérida 2050, con el programa “Arborizando Yucatán” que impulsa el Gobierno de Vila Dosal en equipo con los yucatecos, cifra histórica alcanzada para la conservación del medio ambiente y seguir haciendo un estado cada vez más sustentable.

Así es como el Gobernador impulsa estas acciones para tener un Yucatán más verde y sustentable, con espacios que detonarán la economía del estado con la atracción de más turismo, pero de forma amable con el medio ambiente, en beneficio de las familias yucatecas.

El Corredor Turístico y Gastronómico en el Centro Histórico es una obra que conecta la Plaza Grande, el Parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de “La Plancha”, de manera segura, accesible y sustentable para todos; proyecto en el que el Gobierno del Estado es el encargado del tramo que parte de la calle 60, en la esquina de la Plaza Grande, hasta el Parque de Santa Ana y un tramo más sobre la 47, entre 60 y 56, incluyendo la glorieta del Remate de Paseo de Montejo, para lo que se invierten 174.3 millones de pesos.

Este proyecto está contemplado en la Declaración Mérida 2050 y, con él, se mejorará un total de 1,750 metros lineales, con ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para personas con discapacidad visual y fácil acceso y desplazamiento para aquellos que tengan alguna discapacidad motriz.

También, se consideraron espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como para carga y descarga de mercancía, y la instalación de mesas afuera de los negocios, con lo que se transforma la movilidad urbana y, sobre todo, impulsa la economía de los comercios de esta zona.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario