Asociaciones feministas repudian actos vandálicos en la marcha 8M de Mérida

Tras una serie de incidentes vandálicos que incluyeron la profanación del monumento de Felipe Carrillo Puerto en la avenida Paseo de Montejo, la destrucción de vallas y grafitis en el Palacio de la Música, pintadas en el edificio de la Escuela Modelo y la quema de barricadas frente al Palacio de Gobierno, las asociaciones feministas expresaron su repudio a estos actos y acusaron la infiltración de grupos políticos durante la manifestación.

Esta noche, la Red de Acompañamiento Yucatán AC, participante en la marcha, emitió un comunicado a través de su página de Facebook, indicando:”Un grupo político se infiltró en la marcha, desviando a varias compañeras hacia el centro de Mérida, específicamente hacia el parque principal. Golpearon al menos a una compañera de nuestro comité de seguridad. Como parte de la organización de la marcha #8marzo2024, queremos dejar claro que ese grupo no nos representa. Basta de querer politizar y aprovecharse de nuestra marcha y el movimiento feminista; ustedes no nos representan, las organizadoras de la marcha somos apartidistas“.

Se calcula que más de 2 mil mujeres participaron de manera pacífica en la marcha del 8M en Mérida, incluyendo amas de casa, mujeres de la tercera edad y niñas.

Sin embargo, como en años anteriores, la marcha pacífica se vio empañada por un grupo de mujeres encapuchadas vestidas de negro, quienes prendieron fuego a las barricadas del monumento a Felipe Carrillo Puerto y a las instaladas frente al Palacio de Gobierno. Intentaron derribarlas y realizaron pintadas, además de otros actos de vandalismo. Estas mujeres también incendiaron pancartas y arrojaron botellas de pintura a los bomberos que intentaron contener el fuego.

Compártelo:
Podría Intersarte