Anuncian estrategia de formación de habilidades y capacitación para integrar a más trabajadores al sector de la construcción en Yucatán

-Promoverán oferta laboral para cubrir la alta demanda de mano de obra en el estado.

Mérida, Yucatán.- Como parte de las acciones para acercar las oportunidades a los yucatecos e incrementar la mano de obra calificada y competitiva en el sector de la construcción, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, en coordinación con cámaras empresariales del ramo, realizará el próximo 31 de mayo una Feria del Empleo en la colonia San José Tecoh, al sur de la ciudad de Mérida.

En conferencia de prensa, el titular de SOP, Aref Karam Espósitos, indicó que la estrategia es acercar la oferta laboral para quienes no cuenten con un empleo o practiquen una actividad informal y que estén interesados en trabajar en el sector de la construcción para capacitarlos y puedan adquirir las habilidades que la industria demanda, vinculándoloso con las empresas e integrándolos al mercado formal.

Destacó la importancia del sector que, actualmente, genera entre 125 mil y 130 mil empleos, lo que representa entre el 10 % y 13% del total de empleos en Yucatán, siendo una dinámica trascendental del crecimiento económico del estado, además de que hay una alta demanda de mano de obra con un déficit entre 8 mil y 9 mil trabajadores.

“Es importante integrar a nuevos obreros en el sector para que puedan iniciar como ayudantes de albañil, plomería o electricidad y, posteriormente, con una capacitación integral mejorar sus habilidades para obtener una mejor opción laboral y mejorar sus ingresos económicos”, mencionó.

El funcionario indicó que junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, actualmente, se aplica el programa Dignificar, mediante el cual se ha capacitado a poco más de 4 mil 500 trabajadores en la presente administración.

“Este programa está enfocado justamente a trabajadores que efectúan obra pública, nosotros los capacitamos, mejorando sus habilidades y también en la parte social tenemos vinculación con integración familiar y prevención de alcoholismo para que puedan incorporar estos valores a su labor cotidiana”, explicó.

Al respecto, la subsecretaria del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Iraís Barón Zermeño, indicó que la Feria tendrá un horario de 17:00 a 21:00 horas; hasta el momento se cuenta con 10 empresas confirmadas para participar, sin embargo, se continuará con la promoción de este evento para sumar a más empresas a esta dinámica de vinculación laboral, por lo que extendió una invitación a las firmas para registrarse.

“No solo la capacitación como la entrega de herramientas sino estrategias de las ferias de empleo en donde el Gobierno de Vila Dosal pretende acercar la oferta laboral de los buscadores de empleo y en ese sentido queremos fortalecer el área de la construcción”, manifestó la funcionaria estatal.

Por su parte, el líder de la CMIC en Yucatán, Raúl Monforte González, destacó la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada para realizar estas acciones ya que la albañilería es un oficio digno que ha servido de sustento a muchas familias y es importante que más jóvenes se puedan integrar a esta actividad.

“No hay mejor motor de desarrollo y de crecimiento económico que la inversión en infraestructura, y por eso estamos encontrando que tenemos que implementar e instrumentar estos programas para que animemos a más gente”, destacó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Sergei López Cantón, señaló que esta estrategia no solo permitirá también que la iniciativa privada pueda tener una mayor disponibilidad de personal, sino que las y los trabajadores se incorporen al mercado laboral formal.

“Tenemos en el sector de la construcción a muchos que están participando en la informalidad y ahorita lo que buscamos con este programa es lo contrario, es fomentar una mayor formalidad en el sector que traerá muchos beneficios no nada más para ustedes los trabajadores sino también para sus familias y para su futuro”, puntualizó.

Al término de la conferencia de prensa, se entregaron equipos de seguridad e higiene a las y los 40 trabajadores beneficiarios del programa Dignificar, que participan en la construcción de Casa Otoch.

Posteriormente, las y los obreros disfrutaron de un convivio con la tradicional chicharreada para celebrar el Día de la y el Albañil.

Compártelo:
Podría Intersarte