Ampliación del Puerto de Progreso, necesaria para la competitividad y desarrollo turístico de Yucatán

-Debido al bajo calado y ancho del canal de navegación, embarcaciones de nueva generación no pueden ingresar al Puerto de Progreso.

-La ampliación permitiría incrementar navíos de carga de 40 mil a 100 mil toneladas
-Actualmente llegan cruceros con 2,500 pasajeros; la ampliación permitirá recibir barcos de gran turismo con 8,000 tripulantes
-De lograrse la ampliación de 9.75 a 14 metros económica y turísticamente el crecimiento del puerto de Progreso estará a la altura de los grandes puertos mundiales

Mérida, Yucatán.- Con la visión de avanzar hacia una nueva etapa de competitividad y desarrollo turístico y comercial, el Gobierno del Estado impulsa la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, acontecimiento histórico que se buscaba desde hace 10 años y el cual pondrá a Yucatán a la vanguardia en materia de logística portuaria, generando una mayor conectividad con el país y todo el mundo.

El Puerto de Progreso ha mantenido un crecimiento en el tráfico portuario desde movimientos de altura, importación, exportación y cabotaje, por lo que requiere una ampliación y modernización, toda vez que el calado oficial de 9.75 metros, provoca que este puerto se encuentre desfasado ante la tendencia de la industria de transporte marítimo, por lo que en la actualidad este no puede recibir embarcaciones de nueva generación que son más grandes y de mayor capacidad.

Las labores de ampliación permitirán a la entidad y al puerto contar con un calado más competitivo a nivel mundial para recibir embarcaciones de mayor tamaño; actualmente, pueden ingresar navíos con cargas de 36,000 a 40,000 toneladas, pero con estas mejoras, se logrará llegar a 100,000.

La problemática de Puerto Progreso surge a raíz de los adelantos en la industria del transporte marítimo, que buscan incrementar la capacidad de carga de las embarcaciones para aprovechar las economías de escala en el movimiento de mercancías.

La actividad industrial en Yucatán, ha presentado un crecimiento de 2016 a 2021 un promedio anual de 1.5%, ocupando el segundo lugar de entre todas las entidades federativas, muy por encima de la media nacional cuyo valor en esa misma referencia fue un descenso de 1.1%.

En el tema turístico, los cruceros que arriban ahora cuentan con capacidad para 2,500 viajeros; con las ampliaciones, la cifra aumentará a entre 7,000 y 8,000, por lo que los barcos que, hoy, ya llegan a Cozumel, podrán entrar a Puerto Progreso.

Por la baja capacidad de dragado y calado del puerto se han perdido arribos como el de la naviera Carnival con 15 frecuencias a Progreso; Royal Caribbean, 40, y MSC Cruises, 44. En total son 99 frecuencias que se han perdido porque el calado de Progreso no es suficiente para los barcos turísticos.

De lograrse la ampliación de 12.50 o 14 metros podrán arribar 52 cruceros adicionales a los que ya se tienen. Podrían llegar a Progreso cruceros como el Carnival Mardi Gras con 6,500 pasajeros turistas, más la tripulación; el Oasis Of The Seas con 6,296 pasajeros cada barco; el Allure Of The Seas con 6,290, el Norwegian Epic con 4,100 entre otros.

Autoridades estatales han informado que las grandes navieras han dicho que en el momento que vean que empiece el dragado del Puerto de Progreso pueden programar sus arribos para los siguientes dos años.

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