El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer la coordinación entre ambos niveles de gobierno y dar seguimiento a los proyectos estratégicos que buscan mejorar el desarrollo de la capital y su zona metropolitana.
Durante el encuentro, ambas autoridades revisaron los temas que serán sometidos a consulta pública mediante una serie de foros ciudadanos que iniciarán este 13 de julio, con el propósito de integrar las propuestas de la población al plan de infraestructura que orientará las obras prioritarias para los próximos años.
El mandatario estatal destacó que este ejercicio de participación permitirá construir soluciones de manera conjunta en rubros como agua potable, movilidad e infraestructura para la seguridad, atendiendo necesidades históricas de la ciudad y de los municipios metropolitanos.
Díaz Mena informó que se realizarán cinco foros territoriales —en las zonas norte, sur, oriente, poniente y centro de Mérida— además de un Foro Metropolitano, donde se instalarán diversas mesas de trabajo para recibir propuestas de la ciudadanía.
Por su parte, la alcaldesa Cecilia Patrón señaló que uno de los objetivos es garantizar que los proyectos se desarrollen bajo criterios de transparencia, eficiencia y adecuado manejo de los recursos públicos.
Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la infraestructura pluvial para enfrentar los retos que representan las lluvias intensas registradas en la ciudad y mejorar la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos.
Como parte de los acuerdos alcanzados, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida mantendrán una coordinación permanente para impulsar acciones conjuntas que favorezcan el crecimiento ordenado de la zona metropolitana y eleven la calidad de vida de sus habitantes.
El primer foro de consulta se llevará a cabo este lunes 13 de julio en el Instituto Tecnológico de Mérida, correspondiente a la Zona Norte. Del 13 al 20 de julio se desarrollarán seis encuentros en los que participarán ciudadanos, especialistas, universidades, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, organizaciones civiles y autoridades de los distintos órdenes de gobierno.
Las propuestas recabadas servirán como base para definir los proyectos estratégicos que marcarán el desarrollo sostenible de Mérida y su área metropolitana en materia de agua, vialidades seguras e infraestructura para la seguridad.

