Mérida, Yucatán.– Tras el éxito deportivo y social de la Serie Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo Mérida 2026, el gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena y el director general de la CONADE, Rommel Pacheco Marrufo, reafirmaron el posicionamiento de Yucatán como sede estratégica de eventos deportivos de alto nivel internacional.
El evento, categoría 500, otorgó puntos de ranking fundamentales en el proceso olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, lo que elevó su relevancia dentro del calendario mundial del tiro con arco.
Yucatán, escenario internacional del tiro con arco
El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI se transformó en una auténtica arena deportiva, recibiendo a atletas de talla internacional y consolidando a Mérida como una plaza confiable para competencias de alto rendimiento.
Durante la ceremonia de premiación, el gobernador Joaquín Díaz Mena y Rommel Pacheco encabezaron la entrega de medallas, destacando el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, la CONADE y la federación nacional.
“Gracias al gobernador por el apoyo al deporte y también al presidente de World Archery México, Gabriel Ramos, pues gracias al trabajo en equipo podemos tener estos torneos en México”, expresó Rommel Pacheco.
Impulso rumbo a Los Ángeles 2028
El titular de la CONADE subrayó que este tipo de competencias permiten fortalecer la preparación de las y los atletas mexicanos en el camino olímpico.
“Como atleta, no hay cosa más bella que competir en México. Nos da mucho gusto ver que nuestra selección tiene un gran nivel y los hemos estado fogueando para que tengan lo necesario”, señaló.
Asimismo, recordó que México volverá a ser anfitrión de esta competencia en 2027 y 2028, lo que refuerza la estrategia nacional de impulso al deporte, alineada a la política deportiva de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
México domina el medallero
La participación mexicana fue contundente. La delegación nacional cerró la competencia con un total de 43 medallas: 17 de oro, 14 de plata y 12 de bronce, confirmando el alto nivel competitivo del país en esta disciplina.
Con estos resultados, la dupla Huacho Díaz–Rommel Pacheco no solo consolida a Yucatán como epicentro deportivo del sureste mexicano, sino que proyecta al estado en el mapa internacional como sede confiable para eventos de talla mundial.
Palabras clave recomendadas para WordPress:
Yucatán sede deportiva, Serie Mundial de Tiro con Arco Mérida 2026, Huacho Díaz Mena, Rommel Pacheco CONADE, eventos deportivos en Yucatán, ranking olímpico Los Ángeles 2028, medallero México tiro con arco.

