Gobierno Estatal y Federal impulsan el rescate del tejido de jipijapa y fortalecen el desarrollo artesanal en Halachó

Como parte de una estrategia integral para fortalecer el sector artesanal y promover el desarrollo económico con identidad cultural, autoridades estatales y federales realizaron una visita de trabajo al Proyecto Estratégico Jit Pook, ubicado en la comunidad de Cuch Holoch, municipio de Halachó, donde se inauguró un nuevo espacio de comercialización y se anunciaron acciones para fortalecer su crecimiento productivo.

El recorrido fue encabezado por el director general del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Salvador Antonio Vitelli Macías, y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Sonya Santos Garza, quienes coincidieron en que el rescate de técnicas tradicionales, como el tejido de jipijapa, es clave para preservar la identidad cultural de Yucatán y generar oportunidades económicas sostenibles para las comunidades.

Durante su intervención, Vitelli Macías reconoció el talento, la dedicación y el legado de las y los artesanos yucatecos, subrayando que proyectos como Jit Pook no solo fortalecen la economía local, sino que también contribuyen al bienestar social que impulsa el gobernador Joaquín Díaz Mena, al vincular tradición, emprendimiento y desarrollo comunitario.

“El impulso a proyectos productivos con identidad cultural permite preservar nuestras tradiciones, al tiempo que mejora la competitividad y la comercialización de productos artesanales que representan con orgullo a Yucatán”, afirmó el titular del IYEM, quien destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para consolidar este tipo de iniciativas.

Asimismo, agradeció la participación de autoridades, artesanos y comunidad en general, al señalar que este esfuerzo conjunto “resalta el orgullo que representa el trabajo artesanal y contribuye al crecimiento, reconocimiento y rescate de técnicas que forman parte de nuestro patrimonio cultural”.

Durante la inauguración de la tienda-taller, el maestro artesano Ponciano Jaramillo Tzuc, responsable del proyecto, agradeció el respaldo recibido para la mejora y ampliación de las instalaciones, lo que permitirá atraer a más visitantes, fortalecer la comercialización de sus productos y difundir el trabajo ancestral que se realiza en la región.

Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, destacó la relevancia de garantizar la transmisión intergeneracional de los saberes artesanales, haciendo un llamado a preservar y promover estas técnicas entre niñas, niños y jóvenes para mantenerlas vivas a largo plazo.

“Ustedes son portadores de saberes ancestrales que deben continuar y compartirse. El reconocimiento que hoy reciben es resultado de la calidad de su trabajo y del valor cultural que representa”, expresó.

En tanto, la directora general de Fonart, Sonya Santos Garza, reconoció el acompañamiento de las autoridades estatales y locales, y subrayó que el trabajo artesanal es uno de los mayores símbolos de identidad del país.

“Lo más valioso que tenemos en México son nuestras personas artesanas. Espero que continúen con esta hermosa tradición y no la dejen morir; es su responsabilidad enseñar y dejar un legado de esta bellísima técnica de trabajar la palma de jipijapa, cuyos sombreros han dado fama mundial a nuestro país”, señaló.

Desde el ámbito legislativo, la diputada local Naomi Peniche López destacó que, aunque desde el Congreso del Estado se impulsan iniciativas para proteger y fortalecer el trabajo artesanal, ver estos proyectos materializados confirma el impacto social de dichas acciones.

“Cuando estas propuestas se vuelven realidad y transforman vidas, garantizando mejores condiciones para las familias y un futuro con mayor bienestar para la niñez, nuestro trabajo cobra sentido”, puntualizó.

El Proyecto Jit Pook, dirigido por el maestro Ponciano Jaramillo Tzuc, se desarrolla en la comunidad de Cuch Holoch y se especializa en la elaboración de piezas artesanales a partir de fibras vegetales semiblandas, como la palma de huano y la jipijapa. Esta técnica tradicional forma parte del patrimonio cultural de Yucatán y su rescate es fundamental para mantener viva la identidad artesanal de la región.

Entre los productos que se elaboran destacan sombreros, abanicos y cestos, piezas que combinan conocimiento ancestral, tradición y un alto valor cultural, y que hoy encuentran nuevas oportunidades de comercialización gracias al fortalecimiento del proyecto.

Compártelo:
Podría Intersarte