En el marco del Día del Policía, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, destacando que el estado se mantiene como el más seguro de México, gracias a la disciplina, vocación y compromiso de su corporación.
Durante el acto, el mandatario estatal agradeció la labor de policías, bomberos, paramédicos y personal administrativo, en especial de quienes cumplieron 20, 30 y 35 años de servicio, subrayando que la seguridad que distingue a Yucatán es resultado de un trabajo constante, cercano a la ciudadanía y coordinado con las Fuerzas Federales.
“Gracias a mujeres y hombres como ustedes, Yucatán vive en paz. La seguridad no es casualidad: es producto de la disciplina, el amor al pueblo y la entrega diaria de quienes protegen a las familias yucatecas”, afirmó Díaz Mena.
Coordinación, liderazgo y resultados en seguridad
Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el Gobernador reconoció el liderazgo que ha consolidado una corporación profesional, sólida y cercana a la gente, con mejores condiciones laborales, equipamiento y capacitación continua.
Asimismo, agradeció el respaldo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el apoyo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien reconoció a Yucatán en el Consejo Nacional de Seguridad por la disminución de homicidios dolosos durante 2025.
Cifras que respaldan la seguridad en Yucatán
En su intervención, Luis Felipe Saidén Ojeda destacó los resultados operativos de la SSP en lo que va del año:
1,356,690 llamadas atendidas al 911 43,678 servicios de ambulancia, con 100% de atención favorable 15,458 servicios de bomberos Atención a 4,394 incendios forestales, 718 en casas habitación, 407 de vehículos y 215 rescates 449 servicios aéreos, incluyendo búsquedas de personas y traslados médicos Refuerzo de la seguridad en los 106 municipios del estado
El titular de la SSP también informó sobre la detención de una persona tras casi dos años de investigación interinstitucional, reiterando que en Yucatán no se permitirá la impunidad. Además, resaltó una reducción del 35% en homicidios y del 10% en feminicidios en comparación con el año anterior, gracias al trabajo conjunto con la PEI y la Fiscalía General del Estado.
Reconocimiento al mérito y respaldo social
Durante la ceremonia se entregó la Condecoración al Mérito Policial al suboficial José Natividad Quintal Aragón y al policía tercero Francisco Javier Tucuch Uc, por su valentía y desempeño ejemplar.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Claudia González Góngora, subrayó que la labor policial brinda confianza, certeza y condiciones para el desarrollo económico del estado.
Al evento asistieron autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno, representantes del Congreso del Estado, del Poder Judicial, alcaldes, mandos de la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, así como diplomáticos y líderes empresariales.

