Detienen a ex asesora de Genaro García Luna por presunta operación de recursos ilícitos

Autoridades federales detuvieron en la Ciudad de México a María Vanesa “N”, ex asesora de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón, quien es señalada como probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención fue realizada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Marina) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo con las investigaciones, María Vanesa “N” fue ubicada en la alcaldía Benito Juárez, en la capital del país, y posteriormente puesta a disposición de una autoridad judicial en el Centro de Readaptación Social número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, donde el Ministerio Público Federal (MPF) solicitará la audiencia inicial para formularle imputación.

Presunta participación en red de desvío de recursos

Las indagatorias de la FEMDO señalan que la detenida se desempeñó como apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., una de las compañías que presuntamente fueron utilizadas por García Luna para desviar más de cinco mil millones de pesos de recursos públicos. Dichos fondos estaban destinados al Organismo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, encargado del sistema penitenciario federal.

La FGR precisó que Nunvav, Inc. forma parte de una red de empresas involucradas en el presunto desvío de recursos federales, esquema que ha sido investigado por las autoridades desde hace más de seis años.

Investigación de amplio alcance

Como parte de este caso, se han girado órdenes de aprehensión contra aproximadamente 60 personas, y hasta el momento ya han sido detenidos e imputados varios familiares de Genaro García Luna, así como otros presuntos involucrados en la estructura financiera que habría permitido el desvío millonario de recursos públicos.

Las autoridades federales reiteraron que las investigaciones continúan abiertas y que se seguirá actuando conforme a derecho para deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables, en uno de los casos de presunta corrupción más relevantes vinculados al sector de seguridad pública en México.

Compártelo:
Podría Intersarte