Mérida, Yucatán, agosto de 2025. — El regreso a clases en Yucatán generará una derrama económica estimada en
1,150 millones de pesos, informó
José Enrique Molina Casares, presidente de la
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR). Este periodo se consolida como uno de los más importantes para el comercio local.
Sectores beneficiados
Papelerías, tiendas departamentales, zapaterías y establecimientos de equipos electrónicos serán los principales beneficiados, gracias al incremento en las compras que realizan las familias previo al inicio del ciclo escolar, programado para el lunes 1 de septiembre.
“El regreso a clases representa una de las temporadas más importantes para el comercio, y este año se espera una derrama cercana a
mil 150 millones de pesos, lo que significa más empleos y oportunidades para todos”, destacó Molina Casares.
Duración de la temporada de consumo
De acuerdo con la CANACO, las compras comenzaron desde la primera quincena de agosto y se prevé que se extiendan hasta la primera quincena de septiembre, concentrando gran parte del consumo familiar en este periodo.
Fomento al consumo local y responsable
El líder empresarial enfatizó la importancia de adquirir productos en comercios formales para garantizar calidad y respaldo legal en caso de requerirlo. Además, esta temporada representa una oportunidad para fortalecer el consumo local y fomentar prácticas responsables entre los consumidores, quienes buscan artículos escolares, tecnológicos, ropa, calzado y demás insumos esenciales para el regreso a clases.