El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo, encabezaron este jueves la entrega de 40 certificados de educación primaria y secundaria a adultos, en un esfuerzo conjunto para reducir el rezago educativo y el analfabetismo en la entidad.
Este evento forma parte de una estrategia más amplia que incluye la entrega de 500 certificados en todo el estado. Durante la ceremonia, Díaz Mena felicitó a los 40 beneficiarios por su logro académico y destacó la importancia de seguir aprovechando las oportunidades de educación disponibles a nivel estatal y federal. Aseguró que la educación es la clave para cambiar la vida de las personas y mejorar las comunidades.
“Tenemos que hacer un esfuerzo mayor si queremos acabar con el analfabetismo en Yucatán. Sabemos que el camino no es fácil, pero el compromiso de todos es crucial. Este año lanzaremos un programa de becas universitarias, y pediremos a los beneficiarios que enseñen a leer y escribir a una persona en su comunidad”, expresó el Gobernador.
En su intervención, Armando Contreras Castillo recordó que el INEA ha brindado oportunidades educativas a miles de mexicanos durante sus 42 años de existencia, y destacó el compromiso del gobierno federal con la erradicación del analfabetismo en el país. Afirmó que, para enero de 2026, se busca alcanzar un México libre de analfabetismo, y subrayó que, si Yucatán lo logra, el resto del país podrá seguir ese ejemplo.
A la ceremonia también asistieron autoridades locales, como los diputados federales Óscar Brito Zapata y los legisladores locales Wilmer Monforte Marfil y Estefanía Baeza Martínez, así como el secretario municipal de Mérida, Edgar Ramírez Pech.
El INEA y el gobierno estatal continúan trabajando en conjunto para ofrecer herramientas a los yucatecos que deseen continuar su educación y mejorar sus condiciones de vida.