Mérida, Yucatán.- ¿Cómo viven los jóvenes de la Generación Z en el ámbito universitario? ¿Qué los diferencia de las generaciones anteriores? ¿Cómo motivarlos a aprender y guiarlos en su desarrollo académico y personal? Estas fueron algunas de las preguntas que el coordinador del Sistema de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ramón Esperón Hernández, planteó durante su conferencia magistral “Generación Z en la Universidad: Identificación y Gestión de Riesgos Estudiantiles”, dirigida a los docentes de esta casa de estudios.
En su intervención, Esperón Hernández ofreció un análisis detallado sobre las particularidades de los estudiantes de la Generación Z, señalando que son los primeros en haber vivido toda su adolescencia en la era digital. La mayoría de ellos, aseguró, pasan entre 6 y 10 horas diarias en internet, utilizando plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, lo que ha generado una disminución en su tiempo dedicado a las relaciones sociales cara a cara.
El conferencista también destacó que un porcentaje significativo de estos jóvenes (17%) prefiere emprender un negocio propio antes que seguir un camino de formación tradicional. Sin embargo, advirtió que el estrés y la ansiedad son problemas que afectan a muchos de ellos, quienes también reportan una mayor sensación de soledad y depresión. Esto sugiere que la Generación Z, aunque altamente conectada digitalmente, enfrenta retos emocionales y de independencia que las generaciones previas no experimentaron de la misma manera.
Ante estos desafíos, Ramón Esperón recomendó a los profesores adaptar sus estrategias de enseñanza para ofrecer el apoyo necesario a estos estudiantes. Según una encuesta realizada en la UADY, muchos jóvenes llegan a la universidad sin la experiencia o independencia que se espera en la transición hacia la edad adulta, ya sea porque viven solos o con compañeros de cuarto. Esto pone de manifiesto la importancia de la empatía docente hacia sus circunstancias.
“Como profesores, debemos hallar el equilibrio entre darles lo que quieren y lo que realmente necesitan para su desarrollo a largo plazo. Esta generación necesita más apoyo y orientación”, concluyó el coordinador, haciendo un llamado a los docentes para ser parte activa en la formación integral de los estudiantes de la Generación Z.