Gobierno de México iniciará en 2025 cuatro tramos del Tren de Pasajeros con un presupuesto de 157 Mil Millones de Pesos

Mérida, Yucatán. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y un equipo interdisciplinario, comenzará en 2025 la ejecución de obras para cuatro importantes tramos del nuevo sistema de trenes de pasajeros: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. Estos proyectos forman parte de un ambicioso plan de transporte que busca modernizar la infraestructura ferroviaria del país, reduciendo tiempos de recorrido, mejorando la experiencia de viaje y fortaleciendo la conectividad entre las principales ciudades. Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, detalló que el presupuesto global para todos los proyectos ferroviarios en 2025, que incluye también el Tren Maya de carga y el Tren Interoceánico, será de 157 mil millones de pesos. Este monto reflejará una inversión significativa en la modernización del transporte ferroviario en México, que ha estado en pausa desde la privatización de los ferrocarriles en los años 90. En el primer semestre de 2025, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) iniciará los trabajos de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro. Por su parte, la SICT se encargará de licitar las obras para los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, además de la primera flota de material rodante, es decir, los trenes que circularán en estos tramos. Lajous destacó que los nuevos trenes de pasajeros prestarán servicios tanto interurbanos como regionales, con velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora. Las rutas conectarán ciudades clave del país, ofreciendo estaciones principales y secundarias que mejorarán la conectividad y calidad de vida de los habitantes. El objetivo de estas obras es no solo reducir los tiempos de traslado, sino también brindar un viaje más cómodo y seguro, mientras se disminuye la huella de carbono. Fases del Proyecto Ferroviario El proyecto total de vías para pasajeros abarcará más de 3,000 kilómetros de recorrido, divididos en varias fases. Entre los tramos iniciales se incluyen el AIFA-Pachuca (54 km), México-Querétaro (242 km), Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km), que suman un total de 786 kilómetros. También se contempla la construcción de las rutas Querétaro-San Luis Potosí (263 km), Mazatlán-Los Mochis (441 km) e Irapuato-Guadalajara (206 km), entre otros tramos, que totalizarán 3,393 kilómetros de vías. Este proyecto forma parte de la estrategia del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para recuperar y expandir la red de trenes de pasajeros en el país, luego de que, en 2018, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reactivara los trenes de pasajeros con proyectos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Un Equipo Interdisciplinario para el Éxito del Proyecto La realización de estos proyectos cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario compuesto por la SICT, la SEDENA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y autoridades estatales y municipales, quienes trabajarán juntos en la planificación y ejecución de los trabajos. Este conjunto de proyectos de trenes de pasajeros es parte de un esfuerzo más amplio para modernizar la infraestructura de transporte en México, crear empleos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante un sistema de transporte más eficiente, sostenible y accesible.  
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