
Omar García Harfuch y su Costosa Estrategia de Publicidad en Facebook

Ciudad de México.- En los últimos 45 días, trece páginas de Facebook han destinado más de 2.4 millones de pesos a la promoción del exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, quien aspira a la candidatura por Morena para la jefatura de la Ciudad de México. Estas páginas, en su mayoría, se presentan como medios de comunicación, pero su irregular actividad y enfoque principal en la promoción del apodo “Batman” para Harfuch arrojan dudas sobre su integridad y objetividad.
Este hallazgo ha sido revelado por la agencia Animal Político, que descubrió que estas páginas utilizan imágenes manipuladas y datos no fiables para respaldar la campaña de Harfuch. Algunas de las páginas involucradas incluyen Sin Zigzagueos, Noticias y Datos, y Hola Noticias, entre otras, que han surgido recientemente en la esfera digital.
Cabe destacar que, hasta el momento, el equipo de campaña de Harfuch no ha respondido a las preguntas planteadas por esta revelación.
Lo que ha llamado la atención de los observadores es el uso de lo que la empresa matriz de Facebook, Meta, ha identificado como “comportamiento inauténtico coordinado”. Este comportamiento implica que estas páginas, que fingen ser medios de comunicación, buscan influir en el debate público y socavar la democracia, lo que va en contra de las políticas de la red social.
Estas actividades se llevaron a cabo entre el 21 de septiembre y el 2 de noviembre, un período que coincide con el inicio de la contienda interna de Morena para la candidatura a la jefatura de la Ciudad de México. En ese tiempo, estas páginas intensificaron su promoción de Harfuch, utilizando una variedad de estrategias cuestionables.
Desde la difusión de encuestas poco confiables hasta la manipulación de imágenes para simular portadas de medios nacionales que declaraban a Harfuch como candidato ganador, estas páginas han desplegado una serie de tácticas que han levantado sospechas sobre la autenticidad de la información que presentan.
Además, han empleado la creación de cómics que atribuyen a Harfuch logros en materia de seguridad, así como cifras ficticias sobre la desarticulación de células criminales y detenciones. Para darle un aire de legitimidad, han realizado entrevistas ficticias en noticiarios, lo que plantea serias interrogantes sobre la ética y la veracidad de estas tácticas.
El uso de números telefónicos y direcciones falsas, junto con información inexacta sobre identidades y sedes, ha generado aún más dudas sobre la autenticidad de estas páginas de Facebook.
La estrategia de promoción en redes sociales de Harfuch, junto con otros aspirantes a la candidatura de Morena para la Ciudad de México, se inició en julio de 2023, y su impulso anticipado ha levantado preocupaciones sobre la autenticidad y manipulación de información en la plataforma, lo que podría influir en la contienda política.
Este hallazgo subraya la importancia de abordar de manera transparente y ética la publicidad política en las redes sociales, así como la necesidad de que las autoridades supervisen de cerca este tipo de actividades para garantizar la integridad de los procesos democráticos.
