10 palabras que te cambiarán la vida por “El Acto de Nombrar” 

-Se presentó en Mérida la obra literaria de la máster en Lexicografía Hispánica por la Escuela de la Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española, Elena Bazán Barraza.

Hablar de palabras como “sororidad” o “elle” podría significar para muchos, una serie de palabras que por su connotación se refieren a un simple sector social, que busca una forma más de hacer valer sus derechos. Pero en “El Acto de Nombrar” Elena Bazán desmenuza 10 palabras estrechamente vinculadas a la mujer, y las hace claras, e inclusivas para todos aquellos que deseen analizar este debate.

Es decir, que con ello, Elena Bazán no limita el término o las palabras a un mero diálogo disruptivo o enfrentativo entre las mujeres contra los hombres, sino más bien, se convierte en un vehículo que da forma a la expresión y grito de las féminas que dejan en claro, que la violencia y la inequidad de derechos no tiene más cabida para la mujer. 

17 testimonios, 17 ópticas que narran su experiencia personal, y que dan definición a est listado de palabras, que a voz de su autora “pudieron ser 20”, pero luego de un exhaustivo trabajo de búsqueda, análisis, descomposición de palabras, y sintetización de significado, se concluyó, que todas las palabras se entrelazan entre ellas en un 10.

Es por ello que esta obra literaria y disruptiva fue presentada en esta ciudad, en “La Meiga; Librería Feminista” y con la magnífica anfitrionía de Anne-Katrin Stahn, propietaria de la misma, y quien en la velada de presentación, junto mujeres, así como hombres que muestran empatía por visibilizar este esquema feminista, compartieron puntos de vista y experiencias de lo que viven hoy, en aquello, que llaman “múltiples tipos de feminismos”.

Está por demás destacar que en las páginas de “El Acto de Nombrar” se encontrarán palabras o conceptos que muchas veces han sido tan frecuentemente repetidas, que a veces, circulan entre la charla común sin poder definir a ciencia cierta lo que son; como techo de cristal, o patriarcado. 

Pero lejos de buscar una confrontación, los textos de Elena Bazan, son una invitación a todo público, a comprender y facilitarse a sí mismo el entendimiento de lo que estás 10 palabras encierran en torno suyo. Es un libro para aprender y para orientarse a sí mismo. Pero también que llama a la unidad ante una realidad social; la mujer y su lucha por hacerse valer en el mundo.

 

Compártelo:
Podría Intersarte