Mérida y Cuba estrechan nuevos lazos para realizar acciones por el arte y la cultura

EL Ayuntamiento presentará la propuesta para realizar la primera Semana Cultural de Mérida en Cuba a partir del próximo 3 de noviembre.

Mérida, Yucatán.- Con el fin de generar un intercambio artístico y ampliar la oferta cultural de Mérida, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, firmó una carta de intención con la Fábrica de Arte de Cuba para fomentar la difusión del arte.

En el evento protocolario que se realizó en la Sala de Presidencia del Palacio Municipal, el Secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha, destacó que el propósito de esta Carta de Intención es conjuntar precisamente esos nobles esfuerzos, a fin de llevar a cabo acciones en materia de promoción y difusión del arte y la cultura entre Mérida y Cuba.

“Así, este día tanto Cuba como Mérida, establecen esta alianza recíproca para apoyar e impulsar la ejecución de programas para la preservación de las costumbres, tradiciones, la cultura popular, así como la difusión de los valores de nuestras respectivas comunidades”, expresó.

Informó que la Carta de Intención es también una vía para fomentar y establecer la primera Semana Cultural de Mérida en Cuba, al contar con el apoyo de la institución más importante de difusión del arte, música y de la cultura cubana, como lo es “La Fábrica de Arte”.

Señaló que ambos países colaborarán con la identificación y promoción de materiales y productores de empresas creativas para facilitar la movilidad y venta de sus productos en los espacios disponibles de ambas instituciones.

Asimismo, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que la primera Semana Cultural de Mérida en Cuba, a efectuarse a partir del 3 de noviembre del presente año, incluirá una muestra gastronómica, presentación de grupos artísticos, exposición de artes plásticas y otros productos creativos, así como la realización de conferencias y/o talleres.

“En Mérida, tendremos la oportunidad de apreciar las diversas expresiones del arte cubano a través del programa cultural “La Noche Blanca”, entre otras actividades”, agregó.

La firma de la Carta de Intención, signada por el Secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y el instrumentista, compositor y director de la Fábrica de Arte de Cuba, Equis Alfonso Valdés, tuvo como testigos al director de Cultura y a Laura Pérez Suárez, funcionaria consular, en representación del Lic. Raisel Calvo Margolles, Cónsul General de Cuba de Mérida.

La Fábrica de Arte Cubano (FAC) es uno de los centros culturales más populares de toda Cuba, donde confluyen múltiples manifestaciones artísticas como la música, danza, teatro, fotografía, artes plásticas y diseño industrial, entre otras especialidades. Ha sido visitada por personalidades de la música, y cada año acoge al festival Havana World Music.

La Fábrica de Arte de Cuba, creada por el músico cubano Equis Alfonso Valdés, fue incluida en el 2019 en la lista de los 100 lugares del mundo de la Revista Time (World’s Greatest Place), una guía anual que celebra la innovación y originalidad de destinos extraordinarios que ofrecen a los visitantes una experiencia única.

Compártelo:
Podría Intersarte