Enrique Martín Briceño, nuevo director de la Filey

0
94

A la comunidad universitaria y la sociedad en general:

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) abrirá una nueva etapa en la promoción de la cultura con el objetivo de continuar la consolidación de su proyecto institucional, que consiste en que la comunidad universitaria, formada por académicos e investigadores, el sector estudiantil, así como trabajadores administrativos y manuales, amplíen su participación en la organización de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Para darle cumplimiento a lo anterior, el rector de la Universidad y presidente del Patronato de la UADY “Cultura para Todos”, José de Jesús Williams, nombró al maestro en Ciencias Antropológicas Enrique Martín Briceño como director general de la FILEY, cargo que ejercerá a partir del 1 de mayo de 2020, y en sustitución de Rodolfo Cobos Argueyez.

El maestro Martín Briceño se ha desempeñado en los sectores educativo y cultural de la administración pública como Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), donde promovió la fundación de la Biblioteca Yucatanense y la Biblioteca Virtual de Yucatán; fue director del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (CAIHY) e investigador fundador del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Foster”; asimismo, fue director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) e integrante del Patronato de la UADY “Cultura para Todos”. Como académico, ha dedicado su trabajo al estudio y divulgación de la historia cultural de la Península. Es licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Lingüística y Literatura por la UADY, donde también obtuvo la maestría en Ciencias Antropológicas en la opción Etnohistoria.

La administración entrante de la FILEY afrontará los retos que el siglo XXI impone a la promoción de la lectura y a la industria editorial, inmersas en una dinámica de cambio que involucra el surgimiento y consolidación de nuevas tendencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación, al igual que el reordenamiento de paradigmas sociales y económicos a escala mundial.

Finalmente, la UADY reconoce el compromiso de la empresa Cultura y Tradiciones, dirigida por Rodolfo Cobos Argüelles, que organizó la FILEY durante los últimos años, en los que este evento de la Universidad Autónoma de Yucatán se distinguió por la participación de China y Rusia como países invitados, a la vez que tuvimos presencia relevante de las universidades Autónoma de Campeche (UAC), de Guanajuato (UG) y Autónoma de Nuevo León (UANL). Bajo esa administración, la Feria continuó posicionándose como una de las más importantes en su tipo a nivel nacional, con una afluencia cada año superior a las 200 mil personas.