A largo plazo explotación petrolera en Yucatán
La entidad sortearía el “efecto cucaracha”

En costas de Yucatán, la explotación petrolera es viable aunque no en un corto plazo dijo el Director Adjunto de la Zona Sureste de la Secretaría de Gobernación (Segob) Erick Castro Ibarra.

El funcionario de gobierno federal señaló que en la entidad existen áreas de potencial desarrollo y programas de gobierno local que son referente para diseño de programas en México.

-El tema de la explotación petrolera en costas de Yucatán es viable, pero no por el momento, porque hoy resulta ser muy costosa, debido a una crisis en los precios del crudo que enfrentamos en los estados productores, como Tabasco, Campeche y Veracruz, considero que sería un área de oportunidad en algunos años –dijo el funcionario.

Castro Ibarra se refirió a una serie de áreas de oportunidad con las que el estado cuenta, y que asegura que el Gobierno local está explotando de forma adecuada.

-Yucatán es un modelo nacional que queremos replicar en el país, el programa Escudo Yucatán cuenta con el respaldo federal en todos los términos, -dijo al referirse al tema de seguridad.

También destacó una “recuperación económica” en diferentes rubros, entre ellos, la ubicación geográfica y estratégica para temas de exportación e importación.

-Esta entidad es la que más recurso propio a destinado en la inversión de seguridad. Y enfrenta un gran reto, que es la natural de despertar interés de las personas por vivir en un lugar con las condiciones como las de Yucatán –dijo.

Aseguró que la estrategia de prevención del programa permitirá que el efecto cucaracha o la violencia se incremente a causa del crecimiento poblacional proveniente de otros estados.

Por último resaltó se consideren áreas de desarrollo como el de la investigación, el desarrollo de patentes, el emprendimiento y la explotación de recursos naturales, principalmente con la idea del parque científico y tecnológico (Siidetey) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por: Iván Duarte

Compártelo:
Podría Intersarte