Unidad para sacar adelante a Yucatán: Vila

Los yucatecos trabajamos unidos para transformar y hacer más grande a nuestro estado

-En la toma de compromiso al Consejo Directivo 2022-2023 Canaco-Servytur, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que la unidad es fundamental para hacer las transformaciones necesarias hacia un Yucatán mejor.

Mérida, Yucatán.- Hemos trabajado juntos para transformar a nuestro estado y profundizar los cambios, hacerlo más grande y que llegue más lejos, por lo que estamos seguros que la única manera que tenemos de blindarlo, salir adelante y crecer más rápido, es la unidad de las y los yucatecos, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, al encabezar la toma de compromiso al Consejo Directivo 2022-2023 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida.

En este marco, Vila Dosal aseveró que, en su administración estatal, se planteó construir las bases para que esas metas no dependan de una persona o un gobierno, sino de la sociedad en su conjunto, y ante la complicada situación actual del país y el mundo, las transformaciones que la entidad necesita para el futuro sólo se lograrán si todos trabajamos en equipo, de manera que los cambios lleguen para quedarse, pues serán los que queremos, deseamos y anhelamos.

Al dirigir su mensaje, el presidente de la Confederación de estas Cámaras (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, destacó la participación y colaboración que Vila Dosal ha mantenido con la institución, en torno a temas que interesan al empresariado, pero también a las poblaciones yucateca y mexicana, y celebró la labor del Gobernador, al escuchar a la iniciativa privada y trabajar de la mano, en retos como llevar a la formalidad a quienes no lo están, siempre viendo por el bien de la economía y la ciudadanía.

“Otro tema para resaltar es la seguridad en Yucatán, que no se tiene en otro país. Gobernador, busquen todas las estrategias para mantener la paz y tranquilidad, porque es fundamental para el turismo, comercio y todas las familias de aquí”, añadió.

Durante esta ceremonia, donde Iván Rodríguez Gasque asumió la presidencia de la Canaco-Servytur Mérida, Vila Dosal indicó que, en el estado, la economía se ha reactivado, por lo que ahora toca hablar de lo que se tiene que hacer para crecer y seguir avanzando hacia donde queremos. Muestra de este avance es el crecimiento al 8.5% que se ha registrado en el sector económico.

También, destacó la recuperación de los 25,000 empleos que se perdieron por la pandemia, número superado hasta llegar a 32,000 nuevas plazas, además de que se cuenta con la mayor cantidad de puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la historia del territorio.

Luego, el Gobernador hizo un recuento de lo realizado en su administración, en los temas de seguridad, salud, manejo y gestión de recursos con transparencia, así como mejora regulatoria, donde reconoció la importancia que ha tenido la participación de la iniciativa privada, en la implementación de esfuerzos.

A pesar de los muchos cambios que ya se han hecho, continuó Vila Dosal, seguimos teniendo muchas leyes, mecanismos e instituciones, que se crearon hace 40 o 50 años y no corresponden con la realidad actual, por lo que son un freno para el desarrollo; por ejemplo el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), que pone en serios problemas las finanzas locales.

Se ha quedado sin recursos líquidos y, el año pasado, el Gobierno estatal tuvo que inyectarle 280 millones de pesos, para pagar pensiones; este año, tendrán que destinarse 350 millones, y así, hasta llegar a 2027, cuando se requerirá 100 millones.

“Este tema no es nuevo, es algo que todas las administraciones anteriores han pateado la lata y donde muchas administraciones han utilizado al Isstey como caja chica, pero yo les quiero decir que, al día de hoy, el Gobierno, mi administración estatal, no debe un solo peso a ese Instituto”, afirmó.

Aunque se han interpuesto las denuncias contra quienes, se cree, son responsables de estas circunstancias, también se revirtieron muchas pensiones, que habían sido otorgadas a funcionarios públicos que no cumplían los requisitos para acceder a este respaldo, agregó.

Frente a esto, Vila Dosal informó que instruyó a la directora del Isstey, María Isabel Rodríguez Heredia, y a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, crear un comité integrado por los mejores expertos, a nivel nacional y local, que haga una serie de recomendaciones sobre lo que se necesita para salvar esta instancia.

Hay dinero en activos que podemos utilizar, pero sería dejar una bomba de tiempo al siguiente gobernador, que es una opción que han tomado las anteriores administraciones, pero yo siempre les he dicho que estoy convencido de que ustedes no me eligieron para tomar decisiones fáciles o populares, sino para encargarme de las difíciles y aguantar las consecuencias, aseveró.

Comentó que esa es la responsabilidad que tienen que asumir el Gobierno, las y los yucatecos, al igual que con otras iniciativas que se han presentado, como la reforma a la Ley del Notariado. “A lo mejor, va a generar algunas molestias, pero ni modos; el Yucatán del futuro, de la certeza jurídica y del crecimiento económico lo necesita, para poder adecuar instituciones, mejorar las condiciones y tener el impulso necesario que necesitamos para el futuro”.

Señaló que, como Gobierno, buscan que ocurra un profundo cambio social en la entidad, consciente de que, para ello, se necesita el respaldo de la iniciativa privada, la cual genera empleos bien pagados, que se traducen en una mejor calidad de vida, por lo que llamó a trabajar juntos para revertir el incremento en el número de pobres, que se dio por las afectaciones de la contingencia sanitaria.

En otro tema, indicó que se está trabajando en mejoras al sistema de transporte público, para cubrir las necesidades de los más de 400,000 usuarios, con la creación del Sistema Metropolitano “Va y ven”, que ha puesto en funcionamiento su primera Ruta, la del Periférico, pero se irá implementando trayectos, con unidades nuevas.

Los autobuses cuentan con motor Euro6, amigables con el medio ambiente, así como filtros Hepa, acceso multimodal y mecanismo de pago electrónico; lo que se tiene planeado es extender estos beneficios a otros municipios, como Valladolid y Tizimín; con la posibilidad de llegar a más.

Finalmente, el Gobernador destacó la coordinación que se ha mantenido con la Federación, a través de planes como la modernización y ampliación de Puerto Progreso, el abastecimiento de gas natural, la construcción de un parque en el terreno de “La plancha” y el proyecto de Hospital “Dr. Agustín O’Horán”.

Por su parte, Rodríguez Gasque afirmó que, en la Cámara que dirige, se tiene claro que los empresarios son actores claves para el desarrollo de la entidad, por lo que reiteró su disposición a seguir trabajando de la mano con el Gobierno, para impulsar la recuperación económica y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Sabemos la importancia de sumarnos a las acciones de las autoridades, para hacer un mejor Yucatán; continuaremos creando sinergia con nuestros Gobiernos y los demás sectores productivos”, expresó, e hizo hincapié en que el territorio tiene un desarrollo acelerado, comparado con otros del país, resultado de los esfuerzos de la administración estatal para incrementar las ventajas competitivas y la seguridad.

El alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha, aseguró que, aún con las condiciones adversas ocasionadas por la pandemia, la labor conjunta entre empresarios, comerciantes y Gobierno ha permitido buscar mejores oportunidades, y abrir nuevos escenarios y mercados, que continúen fomentando la recuperación económica y turística de la región.

Añadió que, en este contexto, la innovación y la creatividad han sido fundamentales para mantener a Mérida como un polo de inversiones en el rubro comercial, y ofrecer a los inversionistas la certeza jurídica, el clima de seguridad, la simplificación regulatoria y la conectividad necesaria, para que sus negocios puedan salir adelante.

Los principales sectores económicos de Yucatán mostraron mejoría en el cierre del año pasado, pues exportaciones, industria, ingresos extranjeros, remesas, construcción y comercio arrojaron números positivos y, en algunos casos, superaron cifras pre Covid, más ahora que existen proyectos, como la nueva ruta Mérida-Guatemala, que generarán vínculos de negocios en materia turística, concluyó.

Compártelo:
Podría Intersarte