Progreso, Yucatán.- Con el objetivo de garantizar unas vacaciones de Semana Santa seguras para las familias yucatecas y visitantes, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el arranque del Operativo Vacacional 2025, evento en el que también se entregaron 340 nuevas unidades a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte del reforzamiento del parque vehicular.
La inversión destinada a este fortalecimiento es histórica, ascendiendo a 654 millones de pesos, y representa una de las mayores acciones en materia de seguridad implementadas en la entidad. Desde el malecón de Progreso, el Gobernador dio el banderazo oficial acompañado por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y autoridades militares, federales, estatales y municipales.
El operativo contempla un despliegue sin precedentes de personal, tecnología y vehículos de todas las subsecretarías de la SSP: Seguridad Ciudadana, Servicios Viales, Caminos Peninsulares y Policía Estatal de Investigación. También se contará con ambulancias, bomberos, lanchas, helicópteros, servicios de grúa y presencia permanente en playas, zonas arqueológicas, templos, centros comerciales y carreteras.
“Estas vacaciones deben vivirse con paz y tranquilidad. Por eso hoy, entregamos 340 nuevas unidades equipadas para garantizar la seguridad de todas y todos”, afirmó el Gobernador.
Vehículos entregados:
- 200 camionetas Ford Ranger 4×4 modelo 2024
- 43 camionetas SUV Ford Explorer modelo 2025
- 24 camionetas Ford F-150
- 29 motocicletas Suzuki y BMW adaptadas como patrullas
- 29 vehículos sedán Mazda con sistema de videovigilancia
Además, Díaz Mena reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar con el operativo respetando las normas de tránsito, cuidando a menores y personas mayores, y utilizando los números de emergencia 911 y 089 para reportes anónimos.
Progreso listo para recibir a miles de visitantes
Durante su mensaje de bienvenida, el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, subrayó que el puerto está listo para recibir a miles de turistas, tal como ocurrió durante el exitoso Carnaval 2025. Destacó que se ha trabajado en la preparación de espacios públicos, así como en garantizar servicios básicos como agua potable en zonas de alta ocupación turística.
“Este operativo es un esfuerzo conjunto por la seguridad y bienestar de todos. Estamos listos para vivir una Semana Santa con orden y alegría”, expresó.
El operativo forma parte del plan estatal de seguridad y prevención y fortalece el programa municipal “100xProgreso”, reforzando la atención en temporada alta.
Seguridad compartida
El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, recordó que la vigilancia contará con apoyo del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y las policías municipales, y se coordinará en tiempo real desde el C5i.
“En apenas siete meses de esta administración ya se han entregado 563 vehículos. Esto es un reflejo del compromiso real del Gobernador con la seguridad de Yucatán”, puntualizó Saidén.
El evento contó con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas, diputados locales y federales, así como empresarios y funcionarios estatales.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado y los municipios como Progreso refuerzan su compromiso de cuidar la seguridad, el turismo y el bienestar de las y los yucatecos durante una de las temporadas más importantes del año.




















