UNESCO declara la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que se realiza cada año en la alcaldía Iztapalapa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sumando así 13 tradiciones mexicanas incluidas en esta prestigiosa lista.

El anuncio se dio durante la Vigésima Sesión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Nueva Delhi, India, donde la UNESCO destacó: “Nueva inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial: la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa, en México. Felicidades”.

Una tradición viva, impulsada por la comunidad

La alcaldesa Aleida Alavez subrayó que el principal motivo de la declaratoria fue el profundo carácter de organización comunitaria que sostiene esta representación, la cual cuenta con 182 ediciones ininterrumpidas. Incluso durante la pandemia de COVID-19, en 2020 y 2021, la escenificación se mantuvo, aunque sin público, para preservar la continuidad histórica.

“Esta nominación nos demanda que la representación cada vez sea de mayor calidad y alcance mundial. Deberá llevarse a cabo de manera que se preserve esta tradición y se garantice su permanencia”, afirmó la alcaldesa.

Rehabilitación de espacios clave

Alavez anunció que en 2026 se llevará a cabo la rehabilitación de la macroplaza de Iztapalapa, donde se realizan pasajes como la Última Cena y la Sentencia de Jesucristo. También se intervendrá el Jardín Cuitláhuac y las calles por donde pasa el tradicional viacrucis.

Además, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, se implementarán acciones para proteger el Cerro de la Estrella, sitio donde anualmente se monta la crucifixión de Jesús de Nazaret y considerado un punto fundamental para la puesta en escena.

Compromiso para preservar la tradición

Por su parte, el vicepresidente del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), Joaquín Rueda, destacó que, tras tres años de gestión formal, la declaratoria exige reforzar el cuidado de la procesión, la cual—recordó—es el origen de toda la tradición.

Asimismo, señaló la importancia de mantener en buen estado la macroplaza y proteger el predio del Cerro de la Estrella, evitando invasiones que pongan en riesgo los espacios usados durante la Pasión.

Rueda informó también que la UNESCO entregará este viernes el reconocimiento físico, el cual será resguardado en una bóveda por la Federación, mientras que se realizarán tres copias oficiales: una para el Gobierno de la Ciudad de México, otra para la alcaldía Iztapalapa y una última para el Cossiac.

Con esta declaratoria, la representación de Semana Santa en Iztapalapa consolida su relevancia histórica, cultural y espiritual, reafirmando su valor como una de las tradiciones más emblemáticas de México y del continente.

Compártelo:
Podría Intersarte