Umán, Yucatán, agosto de 2025.– El trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Umán, el Gobierno del Estado y la Federación, encabezados por la alcaldesa Kenia Walldina Sauri Maradiaga, se traduce en una nueva inversión histórica destinada a mejorar la infraestructura, la vivienda y los espacios públicos del municipio.
A las obras ya entregadas por el actual gobierno municipal —calles, trabajos de bacheo, rehabilitación de centros comunitarios, parques y canchas deportivas— se suman ahora nuevas acciones anunciadas junto al gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena:
- Bacheo integral en dos fraccionamientos.
- Construcción de 37 baños en la comisaría de Poxilá.
- Seis aulas nuevas para escuelas: tres para primarias y tres para la Secundaria Técnica No. 73.
- Más de 300 viviendas completas para familias de bajos ingresos, edificadas en terrenos donados por el Ayuntamiento y con facilidades de pago a largo plazo.
- Centro de Renacimiento, un complejo deportivo y cultural con inversión estatal de 15 millones de pesos más aportación municipal, que busca alejar a las juventudes de las adicciones y fomentar estilos de vida saludables.
El gobernador Díaz Mena reconoció públicamente a la presidenta municipal como “una gestora incansable que responde a las solicitudes de su gente y que sabe tocar puertas para traer más recursos a Umán”.
Estas acciones forman parte del compromiso de la Cuarta Transformación con el Bienestar, asegurando que las inversiones lleguen a las comunidades que más lo necesitan y generen un impacto real en la calidad de vida de sus habitantes.
“En Umán no se promete: se gestiona, se construye y se entrega. Seguiremos trabajando para que cada colonia, fraccionamiento y comisaría viva mejor”, aseguró Sauri Maradiaga.
Con estas obras, Umán continúa consolidándose como un municipio en crecimiento, con infraestructura digna, vivienda accesible y oportunidades de desarrollo para todas y todos sus ciudadanos.








