ISTMO ARRIBA
MARIUMA MUNIRA VADILLO BRAVO
Por ahí dicen que el primer paso para mejorar, es reconocer que tenemos problemas, que tenemos efectivamente que mejorar y hoy, ante la adversidad que representa para la economía global la pandemia del siglo XXI, es necesario estar perfectamente conscientes que necesitaremos evolucionar para enfrentar adecuadamente el presente y futuro que tenemos.
Tenemos, sin la menor duda, que reinventarnos, debemos evaluar nuestra nueva realidad, literalmente hacer un estudio (FODA) sobre quiénes somos como personas, empresas, de quiénes somos como grupo, dónde estamos, hacia dónde queremos ir en medio de la nueva normalidad que tenemos que aprender a sortear.
Me regreso un poquito, las siglas: FODA, DOFA o DAFO son un acrónimo de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, e identifican una matriz de análisis que permite diagnosticar la situación estratégica en que se encuentra una empresa, organización, institución o persona, a fin de desarrollar con éxito un determinado proyecto.
Así, una vez que realizamos nuestro FODA, tendremos información y herramientas para empezar a generar una estrategia que encamine todos nuestros esfuerzos en la dirección correcta, de manera sistemática, bien estructurada, analizada y medible, sólo así, podremos iniciar un verdadero proceso de reinvención, de transformación hacia la nueva normalidad, con ventajas competitivas para sobresalir.
Te comparto que en este proceso, deberemos de entrar en una dinámica dura, en tiempos complicados, pero necesaria. Te enuncio algunas de las acciones sustantivas para que el proceso de reinvención sea efectivo.
Tendremos que entrar en un proceso en el que en todo momento tengamos la visión de convertir una amenaza en una oportunidad. Necesitamos acceder a la investigación que se traduce en nuevos productos y nuevas formas de hacer las cosas, posiblemente tendremos que pasar de ser fabricantes a distribuidores, o de ser empresa de servicios a fabricantes, necesitaremos reinventar nuestro servicio al cliente y buscar nuevas formas de relacionarnos.
Posiblemente, tengamos que cambiar nuestro modelo de producción o transformar nuestra actividad principal; incluso, la nueva normalidad nos puede llevar a aumentar nuestro público objetivo o disminuirlo, lo que nos puede llevar a crear nuevos nichos de mercado, y esto seguramente nos llevará a encontrar nuevas aplicaciones para nuestros productos y/o sevicios.
Reinventarnos es todo un proceso, es una etapa rica en creatividad y en aportarle al compromiso, a los valores que hacen y forjan a nuestras empresas, reinventarnos, sin duda, implicará cambios sustantivos, pero esos cambios, deberán de forjar el presente y futuro de una manera que encontremos estabilidad, crecimiento, desarrollo y la esperanza que en nuestro esfuerzo, encontraremos nuevas y mejores oportunidades para nuestros colaboradores, proveedores, clientes, y nuestras familias.
Segura estoy que los oaxaqueños, que los istmeños tendremos en la resiliencia, las herramientas, el temple, coraje y fuerza necesaria, para que la reinvención en la nueva normalidad, derive en éxitos poderosos para todos.
La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Delegada de Atención Regional Istmo del Gobierno del Estado de Oaxaca, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira