Progreso celebra 215 años de Independencia con un emotivo Grito encabezado por Erik Rihani

Progreso, Yucatán a 16 de septiembre de 2025.- Las familias progreseñas se reunieron en el corazón del puerto para conmemorar el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, en una noche llena de tradición, cultura y unidad. El alcalde Erik Rihani González encabezó la ceremonia del Grito de Independencia desde uno de los balcones principales del Palacio Municipal, acompañado de su esposa Alexis Abimerhi Douglas y de María Esther Alonzo Morales, Coordinadora Regional de la Zona II del INDERM.

El acto comenzó con la recepción de la Bandera de México y la lectura del acta de Independencia Constitutiva de 1821 por el Secretario Municipal, José Efraín Escalante Domínguez. Posteriormente, la escolta y banda de guerra de la IX Zona Naval realizaron los honores al lábaro patrio, y el alcalde rindió homenaje a los héroes de la patria, vitoreando sus nombres mientras ondeaba la bandera y hacía sonar las campanas.

Como parte de la celebración, Alma Mariana Padrón Rodríguez fue coronada como Señorita Independencia 2025 y recibió su banda en manos del alcalde, la representante del gobernador y el contralmirante Víctor Omar Mendoza Aguilar. También se entregó un reconocimiento a Jimena Yoselin Contreras Manzano, Señorita Independencia saliente, por su participación en las festividades del año anterior.

La ceremonia incluyó un espectáculo cultural titulado “Atardecer Huasteco”, a cargo de Alma Mariana Padrón Rodríguez y la academia de danzas folclóricas mexicanas “Sac Nicté”, dirigida artísticamente por la Mtra. Abril Georgina Muñoz Martínez y con la coordinación general del Prof. Pablo Martínez Gutiérrez. Además, los asistentes disfrutaron de la interpretación del joven cantante Cristo Fernando Frías Ordóñez y, más tarde, del grupo musical MegaBoom que cerró la velada con alegría y música hasta altas horas de la noche.

El evento contó con la participación de autoridades como la Presidenta honoraria del DIF, Dolores del Carmen González Pacheco; el General David Morales Hernández, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; el Capitán de Puerto Regional de Progreso, Mtro. Armando Caballero Vázquez, así como regidores, funcionarios del Ayuntamiento e invitados especiales. La seguridad y atención médica durante la celebración estuvo a cargo de elementos de la DSPT, Protección Civil y la Cruz Roja delegación Progreso.

El Grito de Independencia en Progreso reafirmó la importancia de preservar las tradiciones mexicanas, fomentar la unidad comunitaria y celebrar con orgullo la historia y cultura de México.

Compártelo:
Podría Intersarte