“Pinto de Verano”: arte y tradiciones yucatecas llenan de color el Aeropuerto de Mérida

“Pinto de Verano”: las riquezas del verano yucateco se exhiben en el Aeropuerto Internacional de Mérida

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2025.– La Galería Fernando Palma del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” se llena de color, emoción y tradición con la inauguración de la exposición colectiva “Pinto de Verano”, una muestra que rinde homenaje al verano en las costas yucatecas.

La exposición, impulsada por el Estudio de Arte Sandra Nikolai, reúne obras de más de 30 artistas locales que retratan, a través de diversas técnicas y estilos, las experiencias, paisajes y emociones que despiertan los días de descanso en playas como Telchac, San Crisanto, Uaymitún, Chicxulub, Chelem, Chuburná, Sisal y Celestún.

Este evento marca la muestra número 569 del programa de difusión artística de la galería aeroportuaria, en el marco de su XXIX edición, reafirmando su compromiso con la promoción del talento local y el acceso al arte por parte de visitantes nacionales e internacionales.

Una experiencia artística con sabor a mar

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes el administrador del aeropuerto, Óscar Carrillo Maldonado, el director de aeropuertos regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, y la artista y directora del Estudio, Sandra Nikolai.

Navarrete Muñoz destacó el valor de esta exposición como una oportunidad para compartir con viajeros “mensajes de valores familiares, pausas para contemplar la vida y gratitud hacia la naturaleza”. Asimismo, celebró los casi 30 años de trabajo constante por integrar el arte a los espacios públicos del aeropuerto.

Por su parte, la maestra Nikolai reconoció la evolución del recinto: “Desde siempre ha sido un espacio para el arte. Hoy, transformado en un gran aeropuerto, conserva ese toque humano con tres espacios dedicados a las artes plásticas, lo que lo hace diferente y especial”.

Artistas participantes

Entre las obras destacadas se encuentran:

  • Sol de verano, de Guy Puerto
  • Caballito de mar, de Addy Marlene Semerena
  • Flamenco en Celestún, de Rosa Elena Rodríguez Borges
  • Recuerdo con sabor a piña, de Ghislaine Fischer Portilla
  • Temporada en Chicxulub, de Sandra Nikolai
  • Libertad, de Livia Roxana Sáenz Castillo, entre muchas otras.

Cada pieza representa un fragmento del alma veraniega yucateca: los colores del atardecer, la fauna marina, la brisa del mar y las memorias familiares que habitan las costas.

Una invitación abierta a viajeros y locales

“Pinto de Verano” estará disponible durante julio y agosto, ofreciendo a los visitantes del aeropuerto una experiencia sensorial y cultural que conecta con la identidad del estado.

La galería Fernando Palma se consolida así como una ventana artística al corazón de Yucatán, acercando el arte local a quienes parten, llegan o simplemente transitan por el aeropuerto.

Compártelo:
Podría Intersarte