Personal del Poder Judicial refuerza su preparación en juicio de amparo tras reforma constitucional

Con el objetivo de fortalecer la impartición de justicia y garantizar resoluciones cada vez más transparentes y apegadas a Derecho, jueces y personal jurisdiccional del Poder Judicial del Estado participaron en un curso de actualización en materia de juicio de amparo, derivado de la reciente reforma constitucional a la Ley de Amparo.

La capacitación fue impartida por el director de la Escuela Judicial, magistrado en retiro Jorge Enrique Edén Wynter García, quien encabezó el curso “Actualización en materia de amparo”, en el que participaron alrededor de 100 personas, entre juzgadores y servidores públicos judiciales. Esta actividad marcó el inicio del programa anual de capacitación continua dirigido al personal de la institución.

Durante el evento, y ante la presencia del consejero presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura, Níger Pool Cab, el ponente destacó la importancia del juicio de amparo como uno de los principales mecanismos de protección de los derechos de la ciudadanía frente a actos de autoridad.

“El juicio de amparo es un medio fundamental de defensa de los gobernados, ya sea frente a acciones de un policía, de una dependencia gubernamental o de cualquiera de los tres Poderes del Estado y los distintos niveles de gobierno”, subrayó.

Edén Wynter García explicó que la reciente reforma constitucional impactó directamente en la Ley de Amparo, al incorporar nuevos procedimientos y criterios jurídicos, lo que hace indispensable que los funcionarios del Poder Judicial conozcan a profundidad estos cambios, aun tratándose de una figura de carácter federal.

Detalló que, en el ámbito judicial, los jueces también pueden ser considerados autoridades responsables dentro de los juicios de amparo, por lo que resulta fundamental que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar estos procesos y defender adecuadamente sus resoluciones.

“El juicio de amparo evalúa la actividad de las autoridades. En el caso del Poder Judicial, nuestros jueces son autoridades demandadas, por lo que deben estar preparados para responder con solidez jurídica y profesionalismo”, afirmó.

Asimismo, señaló que esta capacitación da inicio formal a las actividades académicas de la Escuela Judicial durante el presente año, y adelantó que en los próximos meses se impartirán diversos cursos y talleres especializados, enfocados principalmente en la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, prevista para abril de 2027.

Indicó que dicha reforma representa un cambio de gran alcance en el sistema de justicia, por lo que resulta indispensable fortalecer la formación del personal para enfrentar de manera eficiente los nuevos retos institucionales.

En este sentido, destacó que la Escuela Judicial mantiene un trabajo permanente de actualización y mejora de sus procesos de enseñanza, con énfasis en la profesionalización de los funcionarios jurisdiccionales, como parte de su compromiso con la excelencia judicial.

Finalmente, el magistrado en retiro aseguró que la ciudadanía puede tener plena confianza en el Poder Judicial del Estado, ya que su personal se capacita de manera continua para garantizar resoluciones más justas, imparciales y transparentes.

“La preparación constante es la base para brindar un servicio de justicia de calidad y fortalecer el Estado de Derecho en Yucatán”, concluyó.

Compártelo:
Podría Intersarte