Con la conclusión exitosa del Diplomado “Raquel Dzib Cicero: Atención a las Violencias de Género contra Mujeres, Niñas y Adolescentes”, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su liderazgo y compromiso en la construcción de políticas públicas enfocadas en la protección, atención digna y garantía de derechos humanos para las mujeres, niñas y adolescentes del municipio.
Durante la entrega de certificados, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que más de 30 profesionistas, entre ellos 36 participantes, culminaron su proceso de formación especializada, lo que permitirá fortalecer la atención institucional ante situaciones de violencia de género, evitando prácticas que generen revictimización y asegurando un acompañamiento profesional y humano.
“Como gobierno, llevamos más de un año emprendiendo acciones a favor de las mujeres, de su seguridad y su fortalecimiento. Gracias a quienes decidieron prepararse desde la conciencia y no quedarse de brazos cruzados ante la violencia y la huella que muchas veces deja”, expresó la alcaldesa, subrayando que la profesionalización es una prioridad de su administración.
El diplomado fue posible gracias a un trabajo interinstitucional entre el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, la asociación civil Apis Sureste: Fundación para la Equidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Cecilia Patrón agradeció estas alianzas, al considerarlas fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa, pacífica y libre de violencias.
La presidenta municipal resaltó que este tipo de esfuerzos cobran especial relevancia ante la falta de actualización especializada y la alta rotación de personal en áreas de atención a víctimas, factores que pueden derivar en deficiencias en el servicio, desgaste profesional y vulneración de derechos. En ese sentido, afirmó que Mérida apuesta por una atención con enfoque de género, derechos humanos e interseccionalidad.
“La sociedad avanza cuando se apoya mutuamente, cuando existe confianza y una mano solidaria. Creo en la Mérida que somos cuando, como mujeres, nos sostenemos entre nosotras”, agregó.
Este primer diplomado, completamente gratuito y alineado con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias del Estado de Yucatán, contó con la participación de profesionistas y estudiantes de áreas como Trabajo Social, Psicología, Derecho y Pedagogía, comprometidos con una atención integral y multidisciplinaria.
Como parte de su formación, las y los participantes desarrollaron proyectos de análisis de casos, aplicando enfoques que priorizan la seguridad, el acceso a la justicia, la recuperación psicosocial de las víctimas y el autocuidado ético de los equipos de atención. Los resultados reflejaron un impacto positivo tanto en el ámbito académico como en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario.
La directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centro Ceballos, dirigió un mensaje a la primera generación egresada, destacando la responsabilidad y el impacto social de su labor: “Su trato, sus palabras y sus acciones pueden ser la diferencia entre el silencio y la denuncia, entre el miedo y la protección, entre la resignación y la posibilidad de una vida libre de violencias”.
En este contexto, el Ayuntamiento de Mérida recordó que impulsa acciones históricas en favor de las mujeres, como la creación del Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones, que brindará atención integral a 32 mujeres, garantizando que no enfrenten solas contextos de alta vulnerabilidad.
Al evento asistieron autoridades académicas y representantes de organismos aliados, entre ellos Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la UADY; Grety Rubí Cerón Llanes, secretaria ejecutiva de la CODHEY; Leticia Murúa Beltrán Aragón, directora de Apis Sureste; así como la diputada Zacil Méndez Hernández y la coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano del Ayuntamiento, Flora Zapata Mendiolea.

