
En un firme acto de compromiso con la protección de los derechos de las mujeres, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó el Pronunciamiento “Tolerancia Cero” a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Servicio Público Municipal, reafirmando que en el Ayuntamiento de Mérida no hay espacio para la violencia ni para la indiferencia.
“Nos ocupamos en promover una sociedad más respetuosa que avanza en igualdad de género, que cuida y protege a las mujeres; porque algo es seguro, en este Ayuntamiento no hay espacio para la violencia, ni para la indiferencia ante el daño que estas conductas causan”, expresó la alcaldesa.
Con esta medida, se da un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y segura, abarcando a niñas, jóvenes, mujeres adultas y mayores, no solo en la capital yucateca sino también en sus comisarías, consolidando un entorno laboral seguro y libre de violencia.
Política integral y protocolos actualizados
El pronunciamiento se complementa con la actualización del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, aprobado por la Comisión Permanente de Gobierno el 29 de agosto de 2025, ratificado en la Sesión Ordinaria de Cabildo y publicado en la Gaceta Municipal el 5 de septiembre. Este instrumento proporciona guías claras y efectivas para la atención de víctimas, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, fortaleciendo los mecanismos de prevención y sanción dentro del servicio público.

Entre las medidas impulsadas, la alcaldesa recordó la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida, así como diversas acciones de sensibilización dirigidas al personal del Ayuntamiento. En lo que va del año, más de 538 personas colaboradoras fueron profesionalizadas mediante el taller “Socialización del protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el hostigamiento sexual y acoso sexual”.
Además, un total de 1,122 personas recibieron capacitación dentro del programa de cultura institucional con perspectiva de género e interculturalidad, sumando 1,660 capacitaciones, incluyendo a 931 mujeres y 730 hombres. Asimismo, se impartieron entrenamientos especializados a responsables de igualdad en temas como primeros auxilios psicológicos, aplicación y procedimiento del protocolo, y perspectiva de género, fortaleciendo su rol como primer contacto ante posibles casos y promoviendo una visión transversal de igualdad en los Comités de Ética, destacó Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.
Reformas estructurales y ética institucional
Para consolidar la política de cero tolerancia, se actualizó el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas, se crearon Comités de Ética, se definieron sus lineamientos y se implementaron nuevos códigos de conducta, acciones que se llevaron a cabo de manera colaborativa entre distintas dependencias, unidades administrativas y entidades del gobierno municipal.
“La violencia existe y hay que actuar contra ella para que nadie, nadie en este Ayuntamiento viva con miedo en su espacio de trabajo; y por el contrario, seamos ese lugar seguro y justo donde puedan desempeñarse con libertad y tranquilidad”, subrayó Patrón Laviada.
Acción simbólica y visibilización
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), la alcaldesa acompañada del funcionariado e invitados realizó la iluminación de Palacio Municipal en color morado, símbolo de la lucha contra la violencia de género.
Entre los asistentes estuvieron las diputadas locales María Teresa Boehm Calero y Manuela Cocom Bolio, así como los coordinadores generales del Ayuntamiento: Flora Zapata Mendiolea, de Justicia Social y Desarrollo Humano; Lizbeth Basto Avilés, de Buen Gobierno; y Carlos Viñas Heredia, de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad.
El Ayuntamiento de Mérida, bajo el liderazgo de Cecilia Patrón, continúa reforzando políticas y acciones que promuevan entornos seguros, equitativos y libres de violencia, reafirmando que cada espacio de trabajo municipal debe ser un lugar digno para todas las personas.

