Más de 19 millones transforman escuela en Dzununcán: modernizan aulas, crean laboratorio y taller de cómputo

Con una inversión superior a los 19 millones de pesos, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó obras de mantenimiento, ampliación y equipamiento en la Telesecundaria Rómulo Rozo de la comisaría de Dzununcán, beneficiando a estudiantes de secundaria y bachillerato.

Durante el evento, el mandatario destacó que estas acciones no solo mejoran la infraestructura educativa, sino que impactan directamente en el futuro de las y los jóvenes. “Cuando una escuela mejora, también lo hace la comunidad; las familias ven mayores oportunidades para sus hijas e hijos y se fortalece el deseo de seguir estudiando”, afirmó.

Las mejoras también alcanzan al Centro de Estudios de Bachillerato que opera en el mismo plantel, ampliando así las oportunidades académicas para la comunidad estudiantil.

El titular del Ejecutivo estatal subrayó que su administración destina más de 500 millones de pesos para atender escuelas en todo Yucatán, priorizando comunidades pequeñas y alejadas, como parte de una estrategia para elevar la calidad educativa.

Asimismo, reconoció el respaldo del Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar proyectos que fortalezcan la educación y el desarrollo en la entidad.

En representación del alumnado, la estudiante Nahomi Yirhet Nahuat Vidal agradeció las nuevas instalaciones, señalando que estas permitirán a su generación continuar su formación en mejores condiciones.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, indicó que estas obras forman parte del impulso del llamado Renacimiento Maya, enfocado en brindar espacios dignos y funcionales para el aprendizaje.

Entre las intervenciones realizadas destacan la rehabilitación integral de los edificios existentes, con impermeabilización, pintura, sanitarios renovados, nuevas instalaciones eléctricas, lámparas y ventiladores. También se construyeron una barda perimetral, domos deportivos, plaza cívica, andadores y estacionamiento.

Además, se edificaron dos nuevos espacios: un taller de cómputo equipado con 35 computadoras y un laboratorio multifuncional con áreas de trabajo y almacenamiento, diseñados para fortalecer las habilidades tecnológicas de las y los estudiantes.

Las autoridades educativas recordaron que, de forma paralela, el estado impulsa nuevos proyectos como la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, la Universidad del Mar en Progreso y el próximo lanzamiento de la Universidad Virtual del Estado de Yucatán.

Compártelo:
Podría Intersarte