Mérida, Yucatán, septiembre de 2025.- Pese al incremento propuesto por el gobierno federal en los impuestos a bebidas azucaradas y saborizadas, los consumidores en Yucatán mantendrán su ingesta, advirtió Luis Enrique Contreras Ramírez, dirigente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) del estado.
El líder del pequeño comercio señaló que, aunque el objetivo de la medida es disminuir casos de obesidad y diabetes, serán los propios consumidores quienes asuman el incremento, mientras las tiendas seguirán con sus ventas normales.
“La salud es un tema que corresponde al sector médico; nuestro compromiso es con los consumidores y con mantener la operación de los negocios”, explicó Contreras Ramírez, quien representa a más de cinco mil pequeños comercios en Yucatán.
El proyecto de miscelánea fiscal 2026 contempla duplicar la cuota de IEPS sobre estos productos, pasando de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro, según lo presentado por el Ejecutivo federal al Congreso.
Contreras Ramírez rechazó que este aumento vaya a mejorar la salud pública y aclaró que los ingresos de los pequeños comerciantes no se verán afectados de forma directa, ya que los consumidores absorberán la diferencia en el precio.
“Como comerciantes acataremos las disposiciones de Hacienda y aplicaremos los ajustes una vez aprobados, aunque los refrescos son sólo uno de muchos productos que vendemos”, concluyó.

