La 03 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán participó en el proceso de elección del representante estatal en el Concurso “Ejerciendo Mis Derechos”, edición 2025, utilizando para ello la urna electrónica. Esta acción forma parte del esfuerzo por promover la participación infantil y juvenil en procesos democráticos, con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.
Agustín Flores Barrera, vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital del INE en Yucatán, destacó la importancia de este concurso, en el que participaron 297 niñas, niños y adolescentes. A través de la urna electrónica, los participantes pudieron elegir al representante que consideran más adecuado para representar a las infancias y adolescencias del estado, simplemente accediendo a la pantalla donde se mostraban las imágenes y nombres de los postulantes. Al hacer su selección, el sistema emite un ticket confirmando la elección realizada.
El Concurso “Ejerciendo Mis Derechos” fue creado en 2009 con el objetivo de impulsar la participación infantil mediante proyectos comunitarios que reflejen la capacidad de niñas, niños y adolescentes para organizarse, ejercer sus derechos y participar activamente en los asuntos que les conciernen.
Flores Barrera explicó que el INE apoya esta elección como parte de su compromiso con la transmisión de la cultura democrática, fomentando la formación de futuros ciudadanos comprometidos con su comunidad y con la democracia, desde una edad temprana.
Niñas, niños y adolescentes de diversas partes de Yucatán participaron en este proceso, incluyendo municipios como Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chocholá, Dzemul, Dzilam González, Espita, Hunucmá, Izamal, Motul, Muna, Opichén, Samahil, Santa Elena, Muxupip, Tahmek, Tecoh, Tekax, Tixkokob, Telchac Puerto, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Umán, Valladolid, Dzidzantún, Kanasín, Mérida, Ticul, Sinanché, Sudzal, Suma de Hidalgo, Oxkutzcab y Hocabá.
Este proceso refuerza el compromiso de Yucatán con la participación activa de la niñez y juventud en los procesos democráticos.







