IMSS Yucatán lidera a nivel nacional en la atención de pacientes sin cita en Unidades de Medicina Familiar

Mérida, Yucatán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán ha logrado posicionarse en el primer lugar a nivel nacional en la implementación del “Programa UNIFILA: Pacientes sin Cita”, durante el año 2024. Este programa ha permitido ofrecer atención médica oportuna y en el menor tiempo posible a las y los derechohabientes que, sin cita previa, acuden a las Unidades de Medicina Familiar (UMF). Durante un evento celebrado en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, el titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, reconoció el esfuerzo y compromiso del personal de las UMF que participaron en este programa, destacando que, gracias a su trabajo, se logró reducir el tiempo de espera a menos de 60 minutos para aquellos pacientes espontáneos que requieren atención médica urgente. “Este reconocimiento es para todas y todos los trabajadores que han sido clave para la implementación efectiva de esta y otras estrategias. Gracias a su dedicación, logramos mejorar la accesibilidad a los servicios médicos y, lo más importante, elevar la calidad de vida de nuestros pacientes”, expresó Sansores Río. Las Unidades de Medicina Familiar que fueron galardonadas por su desempeño son: UMF No. 20 de Ciudad Caucel, UMF No. 52 y No. 56 del Centro, UMF No. 57 de Pensiones, UMF No. 58 en la calle 42 sur, UMF No. 59 en el Fraccionamiento del Parque, UMF No. 60 en Juan Pablo II y UMF No. 61 en Los Héroes. Además, se otorgó un reconocimiento especial a la UMF No. 58 ubicada en la colonia Serapio Rendón en Mérida, por haber alcanzado el mejor desempeño en la implementación del programa, con el menor tiempo de espera para sus derechohabientes. Este reconocimiento se extiende también a su directora, la doctora Laura Beatriz Cocom Colin, y a todo su equipo de trabajo. En la misma ceremonia, se destacó la exitosa implementación del “Plan de mejora a la Consulta Externa de Especialidades” en los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y No. 12 “Lic. Benito Juárez”, cuyo objetivo es agilizar la programación de citas y la atención médica en las distintas especialidades médicas en estos hospitales de segundo nivel. Durante el evento, estuvieron presentes también la doctora María José Frayre Torres, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas; la doctora Melina Candelaria Cahuich Canto, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud; el doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, coordinador auxiliar en Primer Nivel; la doctora Marliz Eugenia Diez Palma, coordinadora auxiliar en Segundo Nivel; y la licenciada Margaret Miss Novelo, coordinadora Delegacional de Asistentes Médicas. Finalmente, el titular del IMSS Yucatán reiteró el compromiso del instituto con la población derechohabiente, asegurando que seguirán implementando estrategias que garanticen una atención médica oportuna y de calidad. Asimismo, recordó a los derechohabientes la importancia de solicitar sus citas médicas a través de la aplicación IMSS Digital o el número 800 681 2525, disponible de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y fines de semana de 8:00 a 14:00 horas. Con estas acciones, el IMSS en Yucatán reafirma su compromiso de mejorar la atención médica y fortalecer la calidad de vida de sus derechohabientes.
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