La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Yucatán informó que las obras correspondientes a la construcción del Tren Maya, se realizarán sólo a través de los sindicatos afiliados a Catem.
En rueda de prensa celebrada ayer en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, Carlos Dogre Cisneros, dirigente del gremio en Yucatán, recibió a José Reynol Neyra González, Secretario de Acción Política de Catem, y delegado del Tramo 4.
-Los contratos colectivos los tiene el Catem, y a través de los sindicatos afiliados a nuestra confederación, -dijo Neyta González, quien sin embargo, aseguró que en el caso independiente de los trabajadores interesados se podrán acercar a la Confederación sin importar de que organización sindical formen parte.
Cisneros Dogre por su parte, indicó que según las estimaciones, y como presentaron el domingo pasado, al delegado respectivo del tramo 3, las obras se esperan que den inicio a finales de agosto, o principios de mayo. Y posteriormente las respectivas al Tramo 4.

En conjunto las obras tendrán una duración de 28 a 30 meses según informaron los representante del gremio.
Una vez más hicieron mención sobre presuntos líderes sindicales que a nombre de Catem están solicitando cuotas a trabajadores para que éstos obtengan su derecho a trabajar en las obras del Tren Maya.