“El presupuesto es de la gente y vuelve a la gente”: Cecilia Patrón

El Ayuntamiento de Mérida continúa fortaleciendo la infraestructura urbana y los servicios públicos con obras realizadas a partir de los ahorros generados en el primer año de administración, informó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien aseguró que el presupuesto municipal “se ejerce en lo que las y los meridanos mandan”.

Durante su encuentro semanal con medios de comunicación, la presidenta municipal presentó un balance de las acciones emprendidas y destacó que los resultados han sido posibles gracias a la confianza de las familias meridanas y al cumplimiento responsable de sus contribuciones, lo que ha permitido “hacer más con menos” en beneficio de toda la ciudad.

Iluminación y mantenimiento vial: miles de acciones en colonias y comisarías

Entre los avances más relevantes, la alcaldesa informó la instalación de más de 45 mil luminarias LED en 262 colonias y 36 comisarías, sustituyendo equipos obsoletos de vapor de sodio y mejorando la seguridad y movilidad en amplias zonas del municipio.

En cuanto al mantenimiento vial, se han atendido 339,218 baches en 344 colonias y 29 comisarías, con el apoyo de 27 direcciones municipales que participaron en brigadas emergentes para reducir reportes y prevenir daños mayores en la red urbana.

Además, Mérida invirtió 471 millones 083 mil 112.82 pesos en la repavimentación de 104.16 kilómetros de calles en 119 colonias, mientras otros 18.46 kilómetros continúan en proceso. También se construyeron 22 km de guarniciones y más de 36 mil m² de banquetas en avenidas y vialidades principales.

Servicios públicos: drenaje, agua potable y prevención de inundaciones

Para fortalecer la infraestructura hidráulica, el Ayuntamiento realizó más de 9 mil acciones de mejora en sistemas de drenaje y alcantarillado:

4,249 limpiezas de rejillas, 3,043 pozos desazolvados, 2,200 drenajes pluviales construidos, 16 nuevos aljibes, contribuyendo a evitar inundaciones durante temporadas de lluvia.

En materia de agua potable —una prioridad para la justicia social— se intervinieron 28 sistemas en 21 comisarías. De ellos, 12 ya están concluidos en comunidades como Molas, Dzununcán y Texán Cámara, mientras que otros 16 continúan en proceso en comisarías como Komchén, Cholul y Dzityá.

Vivienda y espacios públicos para fortalecer la comunidad

En acciones de vivienda, se han concluido 466 mejoras —incluyendo cocinas, baños, techos, pisos y fosas sépticas— y 584 más están en marcha, con el fin de brindar condiciones más dignas y seguras a las familias.

El fortalecimiento del tejido social también se refleja en la rehabilitación de 39 parques, 7 campos deportivos y otros 37 espacios públicos actualmente en ejecución o contratación.

“Estas obras transforman la vida cotidiana de miles de personas y construyen comunidad. Son cambios profundos, pensados de la mano de las y los ciudadanos y orientados a mejorar el futuro de Mérida”, afirmó la alcaldesa.

Un Ayuntamiento que trabaja todos los días

Cecilia Patrón reiteró que el trabajo municipal se basa en escuchar directamente a la ciudadanía y responder con resultados tangibles en materia de infraestructura, servicios y bienestar.

“El Ayuntamiento de Mérida sigue avanzando con obras, acciones y programas que permiten hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro, ordenado y apacible para todas y todos”, concluyó.

Compártelo:
Podría Intersarte