El Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) impuso una cuota de “recuperación” de mil pesos mensuales para atletas de alto rendimiento que estudian en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), siendo la cuota obligatoria por la dependencia a cargo de Carlos Sáenz Castillo.
De acuerdo con el aviso de la dependencia, que no cuenta con firma de responsable, “Por órdenes superiores: se comunica que a partir del primero de octubre del año en curso se comenzará a llevar a cabo el cobro de $50.00 pesos por día”.
El aviso que lleva el logo del IDEY, explica que la cuota es con motivo de ofrecer el alimento a los atletas, que antes no se cobraba, y que el pago se deberá realizar una vez al mes, siendo la suma total de mil pesos mensuales. El oficio fue emitido el 18 de septiembre pasado.

Al respecto, Dilian Franco, una de las mamás de los atletas, e integrante de un “frente” que han armado los padres de familia en respuesta a la imposición, denominado “todos.somosatletas.ac”, relató que desde julio les habían informado que habría este cobro, debido a las medidas de austeridad de gobierno.
-Sin embargo, además de obligar al pago, no se están respetando las excepciones. Por ejemplo, el documento indica que a los atletas internos, que son los que provienen del interior del estado, no se les cobrará esta cuota. Pero hay alumnos en esa condición a los que sí les están cobrando, -dijo la señora.
En un oficio previo al aviso del 18 de septiembre, con fecha 02 de septiembre, la dirección del CARD, encabezada por Mario Baena Mendoza, informa sobre el cobro indicado, pero con las excepciones que Dilian Franco relató, entre ellas, que el mismo, no se realizará a atletas de escasos recursos, entre ellos, los atletas internos. Medallistas de la olimpiada nacional y juvenil, y a quienes no requieran alimentos.
Dicho oficio sentencia, que la medida se debe a la austeridad que padece el estado, con los recortes presupuestales por parte de la Federación, y que de no aplicarse, el futuro y continuidad del CARD “se vería afectado”.

Sin embargo, los padres de familia ya se están organizando para rechazar la medida de forma general, asesorados por un abogado de nombre Iván Jiménez. Por lo que en breve acudirán ante las autoridades de gobierno, a exponer lo que en el IDEY está sucediendo.