Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Gobernación, informó que esta mañana se llevaron a cabo trabajos de limpieza en un predio de la calle 14 por 41 de la colonia Mayapán, donde se retiraron 32 toneladas de basura, luego de recibir un reporte ciudadano que señalaba múltiples infracciones al reglamento de limpieza, sanidad y conservación de inmuebles.
El operativo fue coordinado con varias dependencias municipales, incluyendo la Dirección de Protección Civil, los Servicios Públicos, la Policía Municipal, el DIF y la Subdirección de Salud de la Dirección de Bienestar Humano. Durante la intervención, se resguardaron a seis de los ocho perros que se encontraron en el predio. Esta acción fue liderada por la Unidad de Protección Ambiental, que se encargará de realizarles procedimientos de vacunación, desparacitación, esterilización y de integrarlos a un programa de adopción, garantizando su bienestar.
Con la autorización del propietario del predio, se utilizaron camiones de diferentes capacidades para retirar los desechos y transportarlos al relleno sanitario. Una vez concluida la limpieza, el personal municipal fumigó el área.
La Directora de Gobernación, Carmen González Martín, indicó que ya se han identificado 20 predios más con acumulación de basura, por lo que actualmente se evalúan las medidas a seguir y cómo coordinar las acciones de las distintas áreas para dar una solución adecuada a cada caso.
Los criterios para llevar a cabo la limpieza de predios incluyen la acumulación de materiales inflamables, obstrucción de aceras y la gran cantidad de basura acumulada en el lugar.
Cabe recordar que recientemente el Ayuntamiento también retiró 90 toneladas de basura en un predio ubicado en la colonia Pacabtún.









