Mérida, Yucatán. – El Ayuntamiento de Mérida, bajo la dirección de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, continúa impulsando a las mujeres emprendedoras a través del programa “Crédito de Mujer a Mujer”, el cual ha entregado recientemente 66 nuevos créditos a meridanas con el objetivo de fortalecer sus negocios y mejorar la economía de sus familias.
Este programa, coordinado por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ofrece créditos accesibles que van desde 1,000 hasta 20,000 pesos, dirigidos a mujeres que buscan emprender o hacer crecer sus proyectos. Con ello, se generan más oportunidades laborales y de desarrollo en diversas zonas del municipio, especialmente en el sur de la ciudad y las comisarías.
Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que, con esta nueva entrega, se distribuyeron 624 mil 938 pesos, beneficiando a 66 mujeres. “Con estos recursos, las mujeres pueden invertir en sus negocios, lo que se traduce en ingresos y empleo para ellas y sus comunidades”, explicó León Itzá.
Desde el inicio de la administración, el programa ha beneficiado a un total de 113 mujeres meridanas, principalmente de la zona sur y las comisarías, quienes se dedican a actividades como fruterías, estilismo, repostería, lavanderías, entre otras. “Sabemos que muchas de ellas son jefas de familia y no siempre tienen acceso a créditos tradicionales. Este apoyo les permite ser más independientes y mejorar la calidad de vida de sus familias”, agregó el director.
El Ayuntamiento de Mérida ha invertido hasta ahora más de un millón de pesos en este programa, y se compromete a seguir impulsando la economía de las mujeres a través de iniciativas como esta.
Una de las beneficiarias, Katherine Noemy Canto May, estilista, expresó su gratitud por el apoyo recibido. “Este crédito me ayudará a mejorar mi negocio y ofrecer un mejor servicio a mis clientas. Estoy muy agradecida por esta oportunidad, que también me ha permitido generar empleo para otra mujer”, comentó Canto.
En la entrega de los créditos también estuvieron presentes Asís Cano Cetina, regidor de la Comisión de Bienestar y Prosperidad Económica, y Angélica Esperanza Mena Magaña, regidora de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
A través de iniciativas como “Crédito de Mujer a Mujer”, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso con el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de la economía local.