Mérida, Yucatán a 6 de marzo de 2016
Por: Iván Duarte
¿Cuántos pueden negar que tomaron en el salón de clases desde muy pequeños el “taller de dibujo”, o que en prescolar hicieron combinación de colores en papel?, para Didier Gabriel Cervera Canul, eso no fue solamente una etapa del aprendizaje infantil, sino el inicio de todo un descubrimiento por el amor al arte, hecho pintura.
Amor que comparte junto con Estela Flores Hernández, ambos con una destreza envidiable para dominar la combinación de colores que cobran vida en el lienzo para formar siluetas, formas, pero sobre todo captar emociones.
Tengo 35 años de edad y recuerdo que yo empecé a pintar en forma a los 14 años. Me gustó mucho la pintura y aunque no estudié una carrera como tal, puedo decir que he aprendido con buenos maestros –dijo Didier quien revela que procede de una familia de maestros.
Desde muy niño aprendí también sobre política y eso me ha permitido contribuir en este campo, pero mi mayor anhelo es poder desarrollar todo mi potencial en la pintura, revela Didier, quien a diferencia de ver en los partidos políticos su verdadera opción para desarrollo personal, lo visualiza más como un hobby, algo que “también le gusta” pero que sueña más bien con triunfar en la pintura.
Estela, de personalidad más introvertida revela que también aceptó el llamado de la pintura a los 14 años de edad.

¿Es difícil conseguir compradores para vender sus pinturas?
Sí es difícil- asiente Estela- tal vez porque no existe una cultura o afición al arte- dice, aunque si ha logrado venderle algunos de sus cuadros a Chapur, ya sea para reventa o decoración de la tienda departamental.
¿Y en cuanto a la técnica, cuál es su fuerte?
Existe una cantidad muy variada de técnicas en la pintura, en oleo, acrílico, acuarela, mixta.. y también estilos, el minimalista, la réplica, el paisaje, en fin, es muy amplia la gama de este arte –dijo Didier.
Él sintió desde su juventud la necesidad de aprender a pintar, y lo hizo primero con un maestro yucateco, el cual “no me gustó mucho su estilo de enseñanza, porque era muy teórico”, y fue hasta que conocí al maestro Ariel Guzmán Ayala, originario de Michoacán, cuando aprendí mucho, porque él se iba (enseñaba) directo a la pintura, dijo Didier.
Ahora entre Estela y yo queremos posicionar mucho las pinturas que hacemos, que la gente vea nuestro trabajo, pero nuestros compromisos personales nos impiden participar en exposiciones o exhibiciones.
Reconoció Didier, quien a reiteradas invitaciones a participar en eventos como Tsunami que se organiza en esta capital cada año ha tenido que decir que no, pero que no por eso se ha quitado el gusto de pintar a los Avengers, o alguno de los personajes de DCComics, como Supermán, o de Marvel, como Wolverine, Hulk, entre otros superhéroes.
Las obras que Didier y Estela han realizado son muy variadas, pero sobre todo de muy buena calidad. Comentan que dentro del “rango” de cobro por una sola pieza pintada es muy variado, pero también costoso.
“Esto porque en sí los insumos de las artes plásticas, en este caso la pintura, son muy costosos. A eso se suma la calidad y exigencia de la obra, es decir, no es lo mismo pintar algo de la imaginación propia, a pintar la réplica de una obra de un artista mundial. El detalle, la combinación de colores, la exactitud, demandan un tiempo para realizarla, un costo del materia, en fin, una gran calidad de esa réplica.
Entre Didier y Estela, luego de por fin decidirse a buscar un fin más lucrativo formaron Modernart, como ahora se identifica esta pequeña sociedad de artistas anónimos como decenas que se encuentran ocultos en la entidad, disfrazados en la camisa de la profesión u oficio que les permite ganar dinero para vivir y mantener una familia.
Ahora que hemos decidido promocionarnos, darnos a conocer y que la gente vea nuestro trabajo y nos compre, es que hemos creado Modernart, por el momento en una fan page en Facebook –culminó Didier.
Si a usted le interesa contactar a estos talentosos yucatecos, puede hacerlo a través de la red social mencionada o bien al celular, 9991-37-00-84.


