Mérida, Yucatán, octubre de 2025.– En respuesta a un reporte ciudadano, el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvo en flagrancia a una persona por presunto caso de crueldad animal en las inmediaciones de la Central de Abastos.
De acuerdo con la autoridad municipal, el caso fue atendido de inmediato por elementos de la SSP y personal de la Unidad de Protección Animal (UPA), quienes actuaron conforme al protocolo para garantizar la seguridad del animal afectado y proceder legalmente contra el responsable.
El Ayuntamiento informó que la UPA interpondrá las denuncias correspondientes ante las instancias competentes, con el objetivo de deslindar responsabilidades y asegurar que se apliquen las sanciones establecidas por la ley.
La administración municipal reiteró su rechazo total a los actos de crueldad animal, los cuales atentan contra el bienestar de los seres vivos y la paz social de Mérida. Estas conductas están tipificadas como delito tanto en la legislación federal y estatal de Yucatán, como en los reglamentos municipales vigentes.
Asimismo, el Ayuntamiento subrayó su compromiso con la prevención, atención y respuesta inmediata ante casos de maltrato animal, impulsando acciones de concientización y coordinación con la ciudadanía para fomentar una cultura de respeto hacia los animales.
Finalmente, se recordó a la población que para realizar denuncias por maltrato o abandono animal pueden comunicarse con la Unidad de Protección Animal a través de Ayuntatel 070 o al teléfono (999) 924 4000. En caso de emergencia, la atención inmediata está disponible marcando al 911.

