La falta de sensibilidad y empatía ponen en riesgo el futuro económico de miles de familias en la ciudad, y desde luego, en la entidad.
La Regidora por el Ayuntamiento de Mérida, Alejandrina León Torres, hizo un llamado, a los gobiernos, municipal y estatal, principalmente el encabezado por Mauricio Vila Dosal, a reconsiderar las estrategias de reactivación económica en la ciudad, y el estado, pues estas comprometen seriamente el futuro de miles de familias.
–Nos encontramos al borde de una crisis sin precedentes para nuestro país y para nuestra entidad, donde como es bien conocido, más del 50% de la población se concentra en nuestra capital, Mérida. Con ello, las estrategias de gobierno parecieran estar más bien diseñadas para contribuir a la ruina económica que para levantarnos como entidad, -dijo la regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
León Torres explicó que, las restricciones en relación a productos y servicios “no indispensables”, representan un serio atentado para el sector productivo de la entidad, que se encuentra dependiendo del Terciario, es decir, del sector servicios.
En este sentido, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco–Servytur), ordena la actividad productiva en el siguiente orden de importancia: Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (12.5%); comercio al por menor (11.9%); comercio al por mayor (11.3%); construcción (10.7%); y, industria alimentaria (8.4%). Juntas representan el 54.8% del PIB estatal.
–Si nosotros observamos esta distribución, podemos notar que incluso, el sector comercial se encuentra por encima, en importancia que el de la construcción. No queremos decir con esto, que no se debe dar importancia a la construcción, sino que el comercio debe estar en el mismo orden de relevancia, a la par, -dijo la edil de Mérida.
Un segundo error, es la presunta puesta en marcha de reactivación de reemplacamiento a partir del primero de septiembre próximo. Pues se trata de un intento lacerante a la economía, de muchas familias que han perdido su empleo.
–Prueba de ello, son las “súplicas”, del turismo y los restauranteros por ser vistos con prioridad estratégica, para reactivar nuestra economía. Dos exponentes claros de nuestra dependencia al sector terciario, -dijo León Torres.
La pandemia desatada a finales del año pasado en China, y con impacto en nuestro país desde marzo del presente año, ha puesto en “jaque” a todos los gobierno del mundo. México no es la excepción siendo el tercer lugar mundial con el mayor número de muertes por Covid-19.
En Yucatán las cifras de contagios y muertes están también en promedios que ni siquiera son necesarias mencionar, pues son públicas, y alarmantes. A grandes rasgos, la tragedia es evidente.
-Estamos conscientes de que ningún gobierno, en ningún lugar del mundo, ha tenido todas las respuestas para enfrentarse a la pandemia. Y siempre habrán errores. Sin embargo, nuestro llamado es para solicitar reconsiderar estas estrategias y comprender que, las mismas, deben estar centradas en el sector terciario de producción, -dijo la edil de la capital yucateca.