Los maestros de Yucatán se encuentran en un estado de “impotencia” al alertar de un estado anímico que se agrava en las familias, a las que, por la educación a distancia ya no pueden ingresar, la disfuncionalidad familiar.
De acuerdo con el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE), Sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, los maestros se encuentran en un estado de “alerta” ante el golpe anímico que es el ver recrudecidos los problemas en el hogar.
-La pandemia trajo consigo problemas en hogares que de por sí eran disfuncionales. Con la pandemia, esposas, esposos, están teniendo problemas en sus relaciones. Antes, nosotros como maestros podíamos observar a los estudiantes, en su comportamiento, detectar problemas que viven y ayudar en algo a enfrentarlos, pero ahora, eso se ha complicado y lo estamos palpando. Para muchos niños, ir a la escuela era el momento feliz con el que dejaban de lado los problemas de casa, aunque sea por un tiempo, -explicó el dirigente de la Sección 33 del SNTE.
Al respecto hizo un llamado a las autoridades tanto estatales como federales a atender este problema, a buscar alternativas de salud y emocionales para impedir que el estado de “tensión” en el hogar siga complicándose aun más.
-Necesitamos estrategias alternas para enfrentar este problema que está vinculado a un tema de salud, vinculado a las autoridades de salud, -aseguró Espinosa Magaña quien también destacó que están buscando alternativas como profesores para atacar este problema, independientemente de las estrategias de gobierno.
Piedras en el camino
No obstante, Espinosa Magaña, quien ofreció una rueda de prensa en el local de la Sección 33 del SNTE en la colonia Yucalpetén, indicó qué hay toda una lista de irregularidades y quejas que aún no han podido dar solución para los agremiados, esto en el orden Federal, pero principalmente en la dependencia estatal, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
-Si bien hemos encontrado diálogo y puertas abiertas, aún no podemos dar solución a varios problemas que tenemos y que nos reportan a diario nuestros compañeros maestro, -dijo en relación a la dependencia encabezada por Loreto Villanueva Trujillo.
Aseguró que por una parte, ningún maestro ha dejado de cobrar su salario respectivo, pero por la otra existen serios problemas laborales en varios planteles que no han sido atendidos. Por su parte la Federación sigue sin resolver el pago del Programa de Escuelas de Tiempo Completo pendientes.
Opacidad en cambios geográficos
Una de las quejas específicas del SNTE es que, de acuerdo con el gremio de maestros, la Segey está ofertando la lista de vacantes par cambios geográficos, reservándose además información y sin hacerla pública como se acostumbraba. Lo que representa para ellos, una violación a los derechos de los maestros, que con cierta trayectoria, tienen derecho a esos cambios, y no deben ser dispuestos a discreción.