Desde la colonia Santa María Chuburná, al nororiente de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada reafirmó su compromiso de continuar con la rehabilitación de calles en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias meridanas.
Durante una jornada sabatina de supervisión, la alcaldesa constató los avances en 2 mil 130 metros lineales de vialidades intervenidas, así como la construcción de 40 pozos pluviales, obras que representan una inversión superior a los 9 millones de pesos.
“Ordenamos Mérida calle por calle, mejorando las vialidades con constancia y acciones cruciales para tener una ciudad más segura. Llegaremos a cada vez más colonias para repavimentar y mantener en orden nuestras vialidades, porque ese es el compromiso que asumimos con las y los ciudadanos”, expresó la edil.
Intervención regional en el nororiente
Los trabajos en Santa María Chuburná forman parte de una estrategia más amplia de infraestructura urbana en el nororiente de la capital yucateca. En total, se han intervenido 16 tramos viales que suman 10 mil 977.79 metros lineales y la construcción de 140 pozos, con una inversión global de 52 millones 951 mil 526.42 pesos.
Colonias y fraccionamientos como Brisas del Norte, Colonia Maya, Residencial Los Pinos, Polígono 108, San Carlos, Brisas, José Iturralde (Las Águilas), Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul han sido beneficiados con trabajos de repavimentación que fortalecen la conectividad urbana y reducen riesgos para peatones y automovilistas.
La presidenta municipal destacó que estas acciones forman parte de un manejo responsable de los recursos públicos, orientado a generar resultados visibles y de impacto directo en la vida cotidiana de la población.
Resultados de mantenimiento urbano
El Ayuntamiento reportó diversas acciones complementarias en materia de servicios públicos e infraestructura:
43 mil 230 luminarias LED instaladas en la ciudad 392 mil 425 baches reparados en colonias y comisarías 38 mil 941 reportes ciudadanos atendidos Más de 127.9 kilómetros de calles construidas y repavimentadas 40 mil 557 metros cuadrados de banquetas construidas 9 mil 992 acciones de mejora en drenaje y alcantarillado
De acuerdo con la alcaldesa, estos avances han sido posibles gracias al pago oportuno del impuesto predial y a la participación ciudadana en la toma de decisiones.
“Gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa de la ciudadanía es que podemos seguir avanzando parejo, construyendo una Mérida más ordenada y transitable”, subrayó.
Llamado a cuidar los espacios públicos
Finalmente, la edil reiteró la invitación a las familias meridanas a cuidar las obras y espacios públicos, al considerar que el mantenimiento urbano es un esfuerzo compartido entre autoridades y ciudadanía.

