Mérida, Yucatán.– En el marco del Día de la Empleada y el Empleado Municipal, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó un acto de reconocimiento a trabajadores del Ayuntamiento, destacando la labor y compromiso diario de quienes hacen posible el funcionamiento de la ciudad.
Durante la ceremonia, realizada con motivo de la jubilación de 135 empleados municipales, Patrón Laviada expresó su gratitud hacia quienes han dedicado años de servicio a la capital yucateca. “Gracias por haber servido a Mérida todos los días, por su compromiso y por hacer posible que esta ciudad siga creciendo y mejorando para todas las familias meridanas”, señaló la edil.
La alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento opera como una gran comunidad, donde cada persona aporta con su trabajo para construir una ciudad más justa, ordenada, humana y segura. “Ustedes representan la esencia de un gobierno cercano y empático. Son el corazón de esta ciudad”, expresó.
Asimismo, reconoció el esfuerzo realizado por empleados en diferentes áreas, desde oficinas hasta calles, panteones y espacios públicos, y reiteró que su gobierno continuará promoviendo condiciones laborales justas y dignas.
A lo largo de su administración, señaló, se han impulsado mejoras sustanciales en beneficio del personal, como el incremento salarial de hasta un 12% para quienes perciben menores ingresos, la entrega de 217 nuevas bases laborales —el doble que el año anterior—, y la nivelación de salarios para 722 trabajadores con ingresos inferiores a 15 mil pesos mensuales.
También se destacó la inclusión de principios de justicia social en el Código de Ética Municipal, la homologación de la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres y deudores alimentarios, y la inversión en maquinaria y herramientas para mejorar la seguridad y eficiencia del trabajo en campo.
En materia de bienestar, se otorgaron vales de despensa adicionales por 500 pesos a más de 5 mil 288 empleados, y se garantizó la pensión por viudez a 69 familias. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con una plantilla activa de 5 mil 629 trabajadoras y trabajadores, así como mil 852 jubilados o pensionados.
Durante el evento, se realizó también un homenaje a trabajadoras y trabajadores fallecidos, con una ofrenda floral y un minuto de silencio desde el Cementerio de Xoclán y el Cementerio General.
En representación de los nuevos jubilados, José Ricardo Pantoja agradeció a la presidenta municipal su vocación de servicio y cercanía con el personal del Ayuntamiento. “He sido testigo de su energía y sensibilidad. Me queda claro que el servicio público sí se puede ejercer con el corazón”, expresó.
Cecilia Patrón concluyó su mensaje reiterando el compromiso de seguir trabajando en equipo por una Mérida que ofrezca oportunidades para todos. “Gracias de todo corazón por ser constructores de la más chula de todas las ciudades”, finalizó.