Cecilia Patrón reafirma compromiso de cercanía con los meridanos a través del Miércoles Ciudadano

Mérida, Yucatán, agosto de 2025.– La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó la importancia del programa Miércoles Ciudadano como un espacio de atención directa que permite escuchar, frente a frente, las necesidades de las y los meridanos y dar soluciones rápidas y efectivas.

“Cada 15 días, los meridanos saben que pueden venir a Palacio Municipal y hablar directamente con su alcaldesa. Aquí escuchamos, atendemos y resolvemos, porque un Ayuntamiento cercano es aquel que constantemente escucha y brinda soluciones”, afirmó la munícipe.

Principales solicitudes ciudadanas

Durante estas jornadas de atención, las solicitudes más recurrentes están relacionadas con la limpieza de rejillas, el desazolve de pozos pluviales y la mejora de calles. Estas demandas cobran mayor relevancia en temporada de lluvias, cuando el mantenimiento de la infraestructura pluvial es clave para evitar inundaciones.

Hasta la fecha, el Operativo de Limpieza de Rejillas ha atendido más de 4,249 zanjas colectoras, retirando alrededor de 548 metros cuadrados de sedimentos y residuos. La alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles, ya que esta es la principal causa de obstrucción de las alcantarillas y encharcamientos.

Cecilia Patrón recordó que si el agua permanece estancada más de dos horas y media, es señal de un posible problema, por lo que es importante reportarlo a Ayuntatel (070) o a través de Mérida Móvil.

Un gobierno cercano en colonias y comisarías

El Miércoles Ciudadano se realiza cada quince días en los bajos del Palacio Municipal, acompañado de una Feria de la Salud en la Plaza Grande, que ofrece atención médica general, odontología, nutrición, evaluación de la vista y acciones preventivas gratuitas.

Además de este programa, el Ayuntamiento cuenta con otras estrategias de cercanía como Alcaldesa en tu Colonia, Alcaldesa en tu Comisaría, Alcaldesa en tu Escuela y recorridos de supervisión en obras y servicios públicos.

Un ejemplo reciente fue la visita de la alcaldesa a Komchén, donde recorrió calles y anunció la remodelación de la cancha de básquetbol para brindar a niñas, niños y familias un espacio digno para el deporte y eventos culturales. Asimismo, durante la semana, la presidenta municipal recorrió el centro de la ciudad, incluyendo la zona de Petronila y el Barrio de Santiago, para escuchar directamente a vecinos y dar seguimiento a solicitudes.

Cómo hacer un reporte

Los reportes y solicitudes pueden realizarse a través de:

  • Ayuntatel: 924 40 00 o marcando 070.
  • En línea: merida.gob.mx/reporta
  • Aplicación móvil: Mérida Móvil.

“Gobernar de frente a la ciudadanía es escuchar, resolver y trabajar en comunidad. Esa es la Mérida que juntos estamos construyendo”, concluyó Cecilia Patrón.

Compártelo:
Podría Intersarte