Aumenta tarifa de CFE 4.51% en un año

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán (Canacintra) informó que la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad en el estado aumentó en un 4.51% comparada con abril del año pasado.

El organismo empresarial aprovechó las noticias dadas a nivel nacional para hacer un análisis relacionado con el incremento de la tarifa a nivel local.

Sin embargo, también destaca como a pesar de que los combustibles que utiliza la CFE para generar energía han tenido fuertes disminuciones en sus costos en los últimos doce meses, el Gobierno Federal se haya negado a reducir las tarifas eléctricas.

La Canacintra detalló que el petróleo ha tenido bajas anuales de alrededor del 70%, el gas natural, dependiendo de la zona, tiene decrementos de entre 30 y 60%, e incluso el diesel comercial -que incluye una fuerte carga de impuestos- tiene una disminución anual en gasolineras superior al 8%.

“Por lo tanto, no se justifica un alza en las tarifas eléctricas sino por el contrario debería haber una disminución, y más aún considerando que diversos países están subsidiando la electricidad a sus ciudadanos como apoyo por la pandemia del Covid-19”, informó.

Agregó que resulta inaudito que la federación, lejos de plantear una disminución en el precio de la electricidad aprovechando la baja en el costo de producción, pretenda aumentar la tarifa injustificadamente a los hogares, lo que toma mayor relevancia estando en la campaña “quédate en casa” donde se ha visto incrementado el consumo domiciliario.

“Demandamos a la Comisión Reguladora de Energía y a la SHCP que sea solidaria con la ciudadanía y ajuste las tarifas eléctricas a la baja de acuerdo a los costos actuales de producción y no a la alza como están pretendiendo hacerlo”, finalizó.

Compártelo:
Podría Intersarte