Las manos que controlan al PRI en Yucatán

Círculo Rojo

Por: Iván Duarte

Valen la pena unas líneas dedicadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su actual configuración en el estado, no porque se trate de hacer leña del árbol caído, sino porque lo que hoy se observa en el tricolor, es una señal, con cierta claridad de que apunta a verse completamente debilitado para la elección del 2021.

No hay síntoma por el momento que parezca dirigirse a una reconstrucción seria, sino por el contrario, lo que permea entre su militancia es un gran “dejo” de simulación, que perciben de la dirigencia estatal, y de quienes tienen metida la mano en el partido, de forma consciente e intencional.

Y a continuación me permito y atrevo a explicarlo con los siguientes elementos: los últimos nombramientos al interior del PRI, son a todas luces indicadores de que Rolando Zapata Bello y en pequeña escala de Mauricio Sahuí Rivero.

No nos detendremos a analizar este hecho que ya ha sido bastante repasado por diversos medios de comunicación. Fue para la militancia algo evidente.

La campaña electoral para elegir al nuevo Presidente del PRI a nivel nacional, en la que resultó electo el campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, tuvo un costo, según los que saben, de más de 15 millones de pesos, sólo en Yucatán.

Costo que también señalan los que saben, provino directamente de financiamiento del ex mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, y es por esa razón, que los principales operadores de la campaña local hayan sido, Víctor Caballero Durán y Carlos Sobrino Argáez.

Eso explica por qué el vocero y amigo de Moreno Cárdenas en Yucatán, Francisco Medina Sulub, simplemente al día de hoy no se le ha asignado un puesto en la estructura local o nacional del partido. Como también explica el aspirante a  la dirigencia del PRI local, Diego Lugo Interián, tampoco, pese a que se alió con el ahora presidente nacional, tampoco tenga nombramiento alguno.

Y hablando de ese proceso electivo, un elemento a agregar es, de palabras y reconocimiento del propio Sansón Palma, presidente municipal de Yaxcabá y aún dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México, (FENAMM) organismo que aglutina a alcaldes del PRI, el financiamiento que recibió Sansón Palma para sus proyectos como A. C., de ni más ni menos, Zapata Bello.

Esto es destacable cuando el día de la elección, pese a que Lugo Interián logró el apoyo de la mayoría de los 58 alcaldes que son emanados del PRI en Yucatán, en el municipio encabezado por Sansón Palma, Yaxcabá, Lugo Interián a penas y logró algunos votos.

No hace falta mencionar el apoyo que también recibió FENAMM unos días antes a la elección de abril en donde perdió Lugo Interián, precisamente del Senador, Jorge Carlos Ramírez Marín, lo que abre la presencia de otra mano, tras bambalinas en el PRI.

Como anotación, ha trascendido que la FENAMM luce hoy por demás desarticulada, debido a estos cotos políticos internos y que Sansón Palma en breve cederá la dirigencia a alguien más de los 57 alcaldes restantes.

Lo que poco se ha mencionado es que precisamente Diego Lugo Interián, tuvo pase a la estructura nacional de esa agrupación, quedando por encima del mismo dirigente local, Sansón Palma.

Poco o nada hemos mencionado hasta aquí de la posible presencia de la mano, de la ex gobernadora y ahora ex priísta, Ivonne Ortega Pacheco, dentro de la estructura partidista del PRI, y es que su fuerza ha sido reducida a su mínima expresión, pero aún no extinta.

Y para interpretación, un cuento…

Miércoles 31 de julio, 7 de la mañana en el restaurante del hotel Victoria, en Paseo de Montejo, a escasos metros del Monumento a la Patria…

Alejandro Moreno: ¿Cómo estás Panchito?

Francisco Torres Rivas: Muy bien                                                 

AMC: vine a pedirte que no metas las manos en la elección…

FTR: No lo haré…

Quizá hubo cruce de otras palabras. Pero la síntesis de esa charla, es esa, y de forma breve y directa, antes de que Alejandro Moreno inicie su gira ese día que fue primero en Kanasín y luego en Mérida.

Se comenta que luego de la victoria de Moreno Cárdenas, Torres Rivas respiró con tranquilidad, pues habría actuado a favor del nuevo dirigente, y que su presidencia estatal electa al estilo Walking Dead, no sería “tirada” desde arriba.

Otro suspiro llego a Torres Rivas cuando renuncio al PRI su madrina, pues aprovechó desmarcarse de ella lo antes posible, pero no sin que haya uno o dos de los seguidores de la dzemuleña en la estructura interna del PRI local.

Ya solamente para agregar el dato, cabria la pregunta de dónde está saliendo ese dinero que ha servido para financiar campañas y proyectos, y no sólo ¿quién lo está poniendo?

Pero ya que está de moda el Isstey y su futura quiebra, no está de más hilar, la deuda que varias dependencias dejaron al instituto, como la que el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), reconoció durante la administración pasada de gobierno a cargo de Juan Sosa Puerto.

Y para muestra una parte mínima de todo lo que dicho instituto debió, y ¿sabe de donde?, de cuotas de sindicalizados y trabajadores no pagadas al Isstey. Así que si se pregunta ¿qué se hizo de sus cuotas laborales que pagó, usted como afiliado al Isstey?, tal vez pueda encontrar en estas líneas solo algunos ejemplos de lo que se hizo con su dinero.

Decíamos al inicio del texto que parecía intencional el debilitamiento del partido porque lo que señalan los militantes, al menos, en coincidencia es, que siendo los mismos en la estructura, poca intensión de apoyar. Imagínense cuando lleguen las elecciones.

Compártelo:
Podría Intersarte