En el marco de la de la cuadragésima cuarta Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el reconocido periodista y escrito, Héctor Aguilar Camín señaló que Andrés Manuel López Obrador se encuentra ya estancado en la preferencia electoral y camino a un “populismo presidencialista”.
En conferencia magistral titulada “Situación Económico-Política de México hacia 2020”, fue claro al señalar que el panorama de cara a las elecciones del próximo año es incierto principalmente en materia económica, ya que por un lado se encuentra la disputad del sistema de gobierno actual contra el “populismo presidencialista” del dirigente del Partido Morena, López Obrador.
-Los partidarios de la continuidad y la corrección institucional del sistema están en las filas del PRI, del PAN, del PRD y sus aliados, mientras que los partidarios de la ruptura, la reversión y restauración de lo que podríamos describir como un presidencialismo populista, está en la cancha de López Obrador, -dijo Aguilar Camín.
En análisis de periodista, la tendencia nacional coloca a un Partido Acción Nacional (PAN) a la cabeza de las preferencias para llegar a los pinos, y que el Revolucionario Institucional (PRI) compite como tercera fuerza con Morena que está en segundo lugar. “No obstante esto puedo cambiar en cualquier momento”, dijo.
Además de que en las últimas dos elecciones presidenciales de 2006 y 2012, los votos útiles de PAN y PRI han jugado para evitar el arribo de López Obrador a la Presidencia de la República, cuya figura, -dijo- no crecerá más entre la popularidad de la gente.

