Huacho Díaz y Rommel Pacheco fortalecen el impulso al deporte en Yucatán

Como parte de una gira de trabajo por el estado, el Gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena y el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo, refrendaron su compromiso con el desarrollo deportivo en Yucatán mediante la inauguración de importantes eventos dirigidos a niñas, niños y jóvenes.

En primer término, Rommel Pacheco encabezó la inauguración de la cuarta edición de la Copa Venados de Futbol 2026, celebrada en el estadio Carlos Iturralde, donde se congregaron más de tres mil 500 personas entre jugadores, familiares y aficionados, dando inicio a la fiesta futbolera más grande de la Península de Yucatán.

Este torneo tiene como objetivo fomentar el espíritu deportivo, la sana competencia y el desarrollo integral de las y los participantes, además de fortalecer los lazos de amistad entre clubes y delegaciones, contribuyendo también a la proyección deportiva y turística del estado.

La Copa Venados se desarrollará del 30 de enero al 2 de febrero en diversas sedes, entre ellas la Unidad Deportiva Kukulcán, La Cancha Venados, el Campo ATFFA–Colamy y La Jaula Facto. En esta edición participan más de 180 equipos distribuidos en 17 categorías femeniles y varoniles, así como fuerzas básicas de clubes de la Liga MX y representativos de Estados Unidos.

Posteriormente, el Gobernador y el titular de la CONADE inauguraron el campeonato de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán en el Parque de Béisbol Kukulcán Álamo, evento que reunió a cerca de dos mil 800 asistentes, entre deportistas, entrenadores y familias.

Durante la ceremonia, ambas autoridades destacaron la importancia de impulsar desde edades tempranas el deporte como una herramienta fundamental para la formación integral, la disciplina, el trabajo en equipo y la construcción de una sociedad más sana.

La Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán, fundada en 1983, es considerada el semillero más importante de peloteros en el sureste del país. A lo largo de más de cuatro décadas, se ha consolidado como un referente a nivel estatal y nacional, al formar deportistas que han llegado a equipos profesionales y a selecciones nacionales.

En su edición 2026, la liga se desarrollará de enero a julio, con la participación de más de 160 equipos y cerca de mil 800 jugadores en categorías femeniles, varoniles y mixtas, que abarcan desde los 3 hasta los 17 años de edad.

Durante los actos inaugurales, Rommel Pacheco estuvo acompañado por Armin Lizama, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY); Rodolfo Rosas, así como diversas autoridades deportivas.

En el evento de béisbol, integraron el presídium Armin Lizama; José Amaro, presidente de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán; José Caballero, presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol; Mario Ceballos, director de la Región XIV de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana; Alejandro Orozco, director administrativo de Leones de Yucatán; y Juan Méndez, del Programa Williamsport.

Con estas acciones, el Gobernador Joaquín Díaz Mena y Rommel Pacheco reafirman su trabajo coordinado y su compromiso con el fortalecimiento del deporte en la entidad, impulsando espacios de desarrollo, inclusión y sana convivencia para la niñez y juventud yucateca.

Bajo la premisa “El deporte transforma vidas”, promovida por la CONADE, ambas instancias continúan trabajando para consolidar a Yucatán como un referente nacional en la formación de talentos deportivos y en la promoción de estilos de vida saludables

Compártelo:
Podría Intersarte