Con el objetivo de preservar la paz y la tranquilidad que distinguen a Yucatán a nivel nacional, el Gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que durante 2026 se fortalecerá de manera decidida la estrategia estatal de seguridad, mediante una mayor coordinación interinstitucional, acciones preventivas y operativos firmes contra la delincuencia.
Al encabezar la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán, realizada en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el mandatario estatal subrayó que su administración mantiene como prioridad absoluta la protección de las familias yucatecas.
Durante su mensaje, Díaz Mena destacó que se redoblarán los esfuerzos para blindar las fronteras del estado y cerrar el paso a grupos delictivos, fortaleciendo los mecanismos de vigilancia, inteligencia y reacción inmediata. Asimismo, reiteró que no se permitirá que se vulnere la paz social construida a lo largo de los años.
“El mayor compromiso de este gobierno es cuidar la seguridad y la tranquilidad de nuestra gente. Venimos a evaluar, corregir y mejorar con trabajo constante, coordinación y honestidad. Por eso vamos a reforzar nuestra estrategia para proteger mejor a la ciudadanía”, expresó.
El Gobernador enfatizó que la política de seguridad en Yucatán contempla el combate frontal a todo tipo de delitos, tanto los de alto impacto como aquellos que afectan silenciosamente a la población, entre ellos el robo, el fraude y la extorsión, los cuales generan afectaciones económicas y emocionales a las familias.
En este contexto, hizo un reconocimiento público a las fuerzas federales y estatales que operan en la entidad, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, por su labor permanente para mantener a Yucatán como uno de los estados más seguros del país.
Asimismo, informó sobre la designación de Alejandro Ríos Covián Silveira como nuevo delegado de la Fiscalía General de la República en Yucatán, destacando su trayectoria, experiencia y compromiso con la legalidad. Señaló que su incorporación fortalecerá la coordinación entre instancias federales y estatales, contribuyendo a una procuración de justicia más eficiente y transparente.
El titular del Ejecutivo estatal también agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo que reafirmó que la colaboración con el Gobierno de México es fundamental para consolidar mejores resultados en materia de seguridad.
“La seguridad se construye con instituciones sólidas, cercanía con el pueblo y trabajo permanente. Nuestra administración seguirá trabajando sin descanso para proteger a las familias yucatecas y conservar la paz en el estado”, concluyó.
En la sesión participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier Isidoro Cazares Cruz; el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León; y el comandante de la 32ª Zona Militar, Manuel Mendoza Portillo.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de fortalecer la seguridad pública, garantizar el estado de derecho y mantener a Yucatán como referente nacional en paz, estabilidad y bienestar social.

