Ciudad de México se prepara para el Mundial 2026 con más de 120 mil cámaras de videovigilancia

A 173 días de que el balón comience a rodar en la Copa del Mundo 2026, millones de miradas en todo el planeta se dirigirán hacia la Ciudad de México, una de las sedes principales del torneo y escenario del partido inaugural. Ante este desafío, la capital del país afina una de sus estrategias más ambiciosas en materia de seguridad: la operación de más de 120 mil cámaras de videovigilancia para resguardar a visitantes nacionales y extranjeros durante el evento deportivo más importante del mundo.

La Ciudad de México albergará cinco encuentros mundialistas, entre ellos el juego inaugural que se disputará el 11 de junio a las 13:00 horas, con la Selección Mexicana enfrentando a Sudáfrica, un partido que marcará el arranque oficial de la justa y que se espera convoque a miles de aficionados en las calles, estadios y espacios públicos de la capital.

Vigilancia desde el C5

El plan de seguridad contempla que todas estas cámaras sean operadas desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5), con el objetivo de mantener vigilancia permanente en zonas estratégicas de la ciudad. De acuerdo con José Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5 de la Ciudad de México, la meta es que para la fecha del Mundial la capital cuente con un sistema de videovigilancia comparable —o incluso superior— al de grandes ciudades del mundo.

“Terminando el año ya vamos a tener 114 mil cámaras. Para las otras cámaras queremos presentar un proyecto que fortalezca sobre todo el Metro, donde ya se inició un reforzamiento, pero uno adicional que podría incorporar entre cinco mil y ocho mil cámaras, proyecto que tenemos contemplado para los primeros meses del próximo año”, explicó.

Guerrero Chiprés agregó que, de concretarse este proyecto, la Ciudad de México podría igualar o superar a Londres, que cuenta con alrededor de 127 mil cámaras operadas por el gobierno de la ciudad. “Llegando al Mundial, si se aprueba, vamos a tener tantas cámaras o más que las de Londres”, subrayó.

Zonas estratégicas y refuerzo en movilidad

Como parte de la preparación para el Mundial 2026, el despliegue de cámaras ya se ha intensificado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en las principales avenidas que rodean la terminal aérea y en las rutas hacia los destinos hoteleros, turísticos y deportivos.

Además, el C5 tiene previsto robustecer al menos en 25 por ciento la videovigilancia en las avenidas y corredores clave por donde se espera la mayor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales, durante el torneo.

El mayor despliegue de videovigilancia en la historia del país

De acuerdo con el coordinador del C5, la ciudad está por concluir la etapa de sembrado de cámaras más intensa y amplia en la historia de la videovigilancia en México, lo que representa un incremento del 36 por ciento, el mayor registrado tanto en número como en proporción. Actualmente, el proyecto se encuentra cerca del 95 por ciento de la meta establecida para este año.

El sistema de videovigilancia de la capital cuenta con cámaras de seis generaciones distintas, con capacidades tecnológicas variadas. Algunas de las más antiguas tienen hasta 14 años de operación y se acercan al final de su ciclo de vida útil. La duración de la memoria de cada dispositivo depende de su generación, con rangos que van de siete a 30 días de almacenamiento.

Compártelo:
Podría Intersarte